Catálogo de cursos

Normas y reglamentos para transporte de carga de gran peso o volumen
Próxima fecha programada: Noviembre, 20

Curso para capacitar a los operadores en cuanto al transporte adecuado de objetos y carga de gran peso y/o volumen y cumplir con las normas que requiere la Secretaria de Comunicaciones y Transporte.

Seminario de Formación de Instructores Internos de Conductores
Próxima fecha programada: Noviembre, 21-22
¿Ha pensado en cómo sería su empresa si todos sus conductores fueran los miembros más experimentados y con mejor desempeño de su equipo? Toda su operación puede beneficiarse de hacer de sus conductores estrella instructores-evaluadores del resto del equipo, no sólo en términos de la profesionalización de su flotilla, sino también en materia de costos de rotación de operadores, capacitación externa, consumo de combustible y mantenimiento a unidades, entre otros. 
Programa especializado para Gerentes y Jefes de Mantenimiento de flotas de autotransporte
Próxima fecha programada: Noviembre, 22-23

Actualmente el mantenimiento es considerado como un factor esencial en la economía de la empresa, sin embargo, de hacerse improvisadamente puede generar severas pérdidas económicas. Por tal motivo es esencial tomar en cuenta las características técnicas particulares de cada vehículo y los fundamentos para contar con personal notablemente calificado para realizar las tareas de mantenimiento.

Curso especializado de Recursos Humanos para empresas de Autotransporte
Próxima fecha programada: Noviembre, 23
Con ayuda de este curso, usted identificará las acciones de mejora en el área de recursos humanos que puede implementar en su empresa de transporte para: captar, desarrollar, capacitar y retener al personal; con base en la comprensión de sus perfiles.
Cómo maximizar la rentabilidad de la flotilla de autotransporte - utilizando indicadores financieros y operativos
Próxima fecha programada: Noviembre, 26-27
El resultado de un correcto diagnóstico y análisis financiero sirve de base para emprender las medidas correctivas para identificar y superar las debilidades de la compañía, pero sobre todo, para incrementar su rentabilidad. Sin embargo estos no son suficientes, por lo que es necesario también saber integrar efectivamente los indicadores operativos; ya que con su ayuda se puede planear una visión estratégica para proyectar acciones a futuro.
Taller práctico interactivo del portal C-TPAT versión 2.0 Fase IV
Próxima fecha programada: Noviembre, 26-27

Una vez que las empresas obtienen su certificación C-TPAT, deberán estar al pendiente de mantener al día su información en el portal, para ello es indispensable conocer las modificaciones y el manejo correcto de la plataforma.

Programa de Formación de Administradores de Flota de Autotransporte
Próxima fecha programada: Noviembre, 28
Verifique el rendimiento de las unidades, inspeccione el consumo de combustible, haga un diagnóstico de sus vehículos, lleve un control de la documentación de sus equipos; e igualmente, aprenda a seleccionar y a evaluar a sus conductores.
Detección y Control de la Fatiga en el Autotransporte
Próxima fecha programada: Noviembre, 29
Según las estadísticas publicadas por el Instituto Mexicano del Transporte, una de las principales causas de accidentes en carreteras, autopistas y vías de comunicación es el factor humano con una participación del 85%. Dentro de este factor se encuentra la fatiga física y mental al conducir, ya que padecerla implica disminuciones en los niveles de alerta y percepción por parte de quien maneja debido a la inadecuada identificación de situaciones alarmantes.
Mecánica diesel para personal operativo de empresas de transporte
Próxima fecha programada: Noviembre, 29-30

Este curso le permitirá familiarizarse con las partes y sistemas que componen una unidad de desplazamiento automotriz, su funcionamiento y mantenimiento preventivo, correctivo y proactivo.

Tiempos de conducción y pausa para operadores de autotransporte NOM-087-SCT-2-2017
Próxima fecha programada: Noviembre, 29
Conozca las directrices que se utilizan actualmente para regular los tiempos de conducción y pausa para los operadores del Servicio del Autotransporte Federal. A su vez, aprenda a mantener al día la Bitácora de Horas de Servicio; ya que tenerla actualizada es un requerimiento que siempre debe estar a la mano durante el viaje. ¡No lo piense dos veces! ¡Sepa cómo mantener a sus operadores saludables para conducir largas distancias en tiempos prolongados!
Taller teórico-práctico: impugnación de infracciones de la policía federal y SCT en el autotransporte
Próxima fecha programada: Diciembre, 06
Domine los principales reglamentos y normas aplicables al servicio de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y del transporte privado en carreteras de jurisdicción federal; permitiéndole poder utilizar oportunamente los recursos legales procedentes para evitar actos arbitrarios.
Control Integral de la Operacion del Autotransporte
Próxima fecha programada: Diciembre, 10-11

Este curso que le permitirá implementar un sistema eficaz y eficiente para controlar sus funciones dentro del área de operación del autotransporte. Desde costos operativos y calidad en el servicio, hasta la metodología para pago por kilómetro, que le permitirá evitar costosos problemas laborales con sus operadores y le ayudará a mantener una operación productiva y exitosa.

Cómo Reducir la Rotación de sus Operadores de Autotransporte
Próxima fecha programada: Diciembre, 13-14

La falta de políticas de integración y desarrollo para resolver la rotación de operadores representa un verdadero reto para los directivos, pues los efectos negativos repercuten directamente en la calidad del servicio al cliente, los costos, el ambiente laboral y la disminución en la productividad.

Manejo, transporte y almacenamiento seguro de sustancias químicas peligrosas
Próxima fecha programada: Diciembre, 13-14

Este curso le permitirá conocer las características de las sustancias químicas peligrosas y sus riesgos, así como el tratamiento y manipulación de sus mercancías cuidando los detalles al máximo.

Orden y Limpieza: Las 5s Aplicado a las Empresas de Transporte
Próxima fecha programada: Diciembre, 14
Mediante el conocimiento e implementación de la metodología de las 5S se pretende crear una cultura organizacional que facilite el manejo de los recursos de la organización, así como la mejora en diferentes ambientes laborales; con el propósito de generar un cambio de conductas que repercutan en un aumento de la productividad y el bienestar general.

Reglamentos Federales del Autotransporte en México
Próxima fecha programada: Diciembre, 18

Conocer los Reglamentos de Tránsito Federal proporciona grandes beneficios a las empresas de autotransporte, ya que permite solicitar con mayor eficiencia trámites y permisos, al igual que realizar sus funciones de logística, tráfico y conducción segura de las unidades; logrando adicionalmente prestar servicios competentemente, evitando costos por infracciones o accidentes.

Estructura de tarifas del autotransporte de carga
Próxima fecha programada: Diciembre, 21

Existen muchas variables para establecer una tarifa de transporte, no sólo el combustible y los impuestos se toman en cuenta, por ello, antes de cotizar, sepa cuáles son todos los costos de operación para poder determinar el precio de su transporte o del servicio que contrate.

Actualización del Marco Regulatorio del Autotransporte de Carga 2018

 

Recientemente el autotransporte de carga ha sido objeto de profundas reformas en su Marco Regulatorio, las cuales obligan a que todos los empresarios que ofertan, proporcionan y utilizan este primordial servicio, se encuentren constantemente actualizados; dado que los cambios que se han realizado, y los que vendrán, tienen consecuencias para todos los eslabones de la cadena logística.

 

Administración efectiva del crédito y la cobranza en empresas de autotransporte

En este curso se exploran las mejores prácticas y aspectos importantes a tener en cuenta, para lograr éxito en cobranzas y manejo de créditos en las empresas de autotransporte.

Administración eficiente en el mantenimiento de flotillas de autotransporte

Los contenidos de este curso delimitan los conocimientos, actividades principales, habilidades y características con las que debe contar el personal administrativo. Orientados al mantenimiento automotor e interiorizándose en procesos administrativos que faciliten su óptimo desempeño en sus puestos.

Administración financiera del autotransporte -para no financieros-
Mejore su desempeño laboral adquiriendo los conocimientos que requiere dominar para obtener el éxito financiero. Con este práctico curso podrá determinar la productividad y liquidez de su negocio de autotransporte, sin que tenga que ser un experto en materia financiera.
Administración Integral de una Flotilla de Autotransporte
El compromiso más importante de quien tiene en sus manos el administrador de una flotilla de autotransporte es mantenerse actualizado acerca de los cambios en su entorno para conservar altos niveles de competitividad, y de esta forma estar en condiciones de integrar todas las variables que participan en la consecución de los objetivos establecidos de rentabilidad, de productividad, de servicio a clientes y de dirección de personal operativo.
Ahorro y uso eficiente del combustible en empresas de Autotransporte

Conozca las medidas imprescindibles para que su empresa pueda economizar sustancialmente en el consumo de gasolina o diesel; y con ello mejorar su competitividad en el mercado.

Análisis Integral del Régimen Fiscal de las Empresas de Transporte en el 2018
El régimen fiscal del transporte ha sufrido varios cambios con el transcurso de los años, teniendo actualmente muchos estímulos fiscales que le dan liquidez a la empresa, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos fiscales relativos a los mismos. 
Aspectos clave en el diseño de rutas del autotransporte
Este curso toma como base las Leyes, Reglamentos Federales y la Normatividad correspondiente, con las cuales los asistentes aprenderán los elementos a considerar para lograr rutas seguras, previniendo tanto conflictos con autoridades como accidentes; y obteniendo tiempos efectivos y costos reales.    
Beneficios y estímulos fiscales en el autotransporte – incluye los nuevos requerimientos de los CFDI, versión 3.3 y del complemento de pago-

Logre estar al día y cumpla correctamente los aspectos fiscales que le corresponden a usted o a su negocio, y aproveche las ventajas resultantes.

Captación, Selección e Integración Efectiva de Operadores de Autotransporte
Cuente con criterios sólidos para encontrar a los operadores con el mejor perfil, experiencia y conocimientos necesarios para que desempeñen sus funciones con excelencia.
Carga Segura: Acomodo, Inmovilizacion, Distribución y Aseguramiento de la Carga

La transportación segura consiste en utilizar el equipo adecuado para cada tipo de carga, ya sea que su manejo sea en empaque, atada, en huacales,  tarimas, contenedores; o que la carga se transporte a granel. De tal forma que su aseguramiento dependerá de sus condiciones físicas (peso y volumen), factores que facilitan o complican el acomodo, almacenamiento y estabilidad de lo transportado.

Cómo aplicar las buenas prácticas de ISO 9000: 2015 en la empresa de transporte

Aumente la productividad de su empresa de transporte, originada por mejoras en los procesos internos. Asimismo, perfeccione su organización interna a través de una comunicación más fluida; con responsabilidades y objetivos establecidos.

Cómo detectar y prevenir fraudes en las empresas de Transporte
Este curso le ofrece de una manera sencilla y útil la capacidad para identificar los factores que ponen en riesgo a su empresa. A su vez, obtendrá las mejores prácticas de control interno y fortalecimiento de integridad corporativa para mantener a su negocio de autotransporte blindado en contra de posibles fraudes.
Cómo Elaborar el Presupuesto Operativo de una Flotilla Vehicular

La elaboración  de un presupuesto operativo debe basarse en información veraz y actualizada; mediante el diseño de una base de datos bien estructurada, dando como resultado el cálculo eficiente, rápido y detallado de la proyección del gasto de mantenimiento y áreas de control en la administración de flotillas. Evitando suposiciones y cálculos erróneos. 

Cómo Elaborar Políticas y procedimientos de Mantenimiento a flotillas
Tendrá bajo control el buen funcionamiento de sus flotillas: desde la recepción de las unidades, la ejecución del mantenimiento, el lavado y la limpieza; hasta las cotizaciones y orden de compra de refacciones y material.
Cómo Entender el Modelo Amazon y sus Mejores Prácticas Logísticas

Este curso le explicará detalladamente los principios y fundamentos de las gestiones de almacenaje, de centros de distribución, del transporte y comercialización que utiliza Amazon; empresa que comenzó como una librería en línea, y que actualmente es líder en retail o venta al detalle globalmente.

Cómo Implementar exitosamente C-TPAT en su empresa
Obtenga una oportunidad única de conocer la importancia de la implementación del programa C-TPAT en su empresa, así como los requisitos de registro, el proceso de validación y las evidencias de implementación con lo cual mejorará sus procesos de seguridad, permitiéndole dimensionar y contrarrestar los riesgos existentes en sus operaciones de comercio internacional.
Cómo Implementar Exitosamente OEA en la Empresa
OEA es un programa del gobierno de México, cuyo principal objetivo es fortalecer el comercio exterior, optimizar la cadena logística internacional y promover la competitividad de las empresas mexicanas. A su vez, utilizar este programa otorga varios beneficios de carácter aduanero.
Cómo ser un experto en seguros de transporte de mercancías

En tan sólo un día entenderá los riesgos y las coberturas de los seguros del transporte de mercancías que se ofertan, de acuerdo a sus distintas modalidades. Igualmente contará con el conocimiento necesario para saber cuáles son los principios de indemnización basados en el daño sufrido.

Cómo transformar la actitud de los operadores de autotransporte

El operador es una de las piezas clave del servicio de autotransporte; es por eso que la actitud, los valores y las emociones de cada uno de ellos pueden afectar positiva o negativamente a su negocio. Un operador con la actitud apropiada es mucho más eficiente y comprometido con su empresa, que un operador insatisfecho, o con estrés y resentimiento.

Conducción segura para el profesional del autotransporte

En México se registra un total aproximado de 475,000 accidentes viales al año; esto, además de significar cuantiosas pérdidas en daños materiales y de responsabilidad civil, representa también una cantidad enorme de pérdidas humanas, siendo este tipo de siniestro la principal causa de muerte entre personas desde los 5 hasta los 35 años de edad.

Sin embargo, ¿sabe usted que el 98% de los incidentes de tránsito se pueden evitar? Intercar Training le presenta hoy un curso que, con un enfoque práctico de aplicación inmediata, le permitirá a los operadores de sus unidades de autotransporte volverse el factor clave para prevenir y evitar accidentes… ¡Haga de sus conductores un equipo extraordinario de profesionales del volante para el beneficio de ellos, de sus familias, y de su empresa!

Control y prevención de pérdidas de mercancías en el transporte

Es fundamental para los transportistas contar con estrategias y mecanismos de prevención de pérdidas de mercancías adecuados, los cuales resultan vitales para minimizar los riesgos en los trayectos urbanos, nacionales, de importación y exportación de cada una de las empresas.

Costos de Operación base de los vehículos de transporte de carga
Considerare todas las variables que intervienen en los gastos de la operación de sus vehículos de transporte, desde el uso, aplicación, consumibles (combustibles y neumáticos), el mantenimiento, el millaje y las distancias recorridas; hasta las condiciones del medio ambiente en donde operan como: el tráfico, retrasos, accidentes e incluso el estado de las carreteras.
Costos de operación de los vehículos de carga

Ahorrará en tiempo, operaciones y dinero al obtener los costos verdaderos del producto de su inversión vehicular. Asimismo, aprenderá a utilizar el software VOC para estimar los costos de operación vehicular.

Curso básico de Administración y control de Neumáticos

El neumático es de vital importancia en el vehículo y para el negocio del autotransporte. Dependiendo cómo cuidemos a éste, nos puede dar grandes beneficios como: mejorar nuestro rendimiento de combustible,  dar mejor condiciones de seguridad (para el operador, para la carga o el pasaje), y por ende, un mejor control de nuestros gastos operativos.

Curso básico de medicina preventiva en el autotransporte

Es importante conocer las enfermedades y padecimientos que padecen los operadores del autotransporte para que puedan mejorar su salud, así como los requisitos médicos que pide la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Curso Básico de Peritaje en Hechos de Tránsito Terrestre

Para salvaguardar sus intereses, las empresas necesitan conocer los principios básicos sobre los que las autoridades se fundamentan para encontrar responsabilidades en hechos de tránsito terrestre; primero, para saber cómo actuar para no incurrir en responsabilidades penales, asimismo, para evitar ser víctima fácil de un dictamen dolosamente modificado.

Curso especializado de alineación y balanceo en tractocamiones, remolques y semi-remolques

El propósito de una correcta alineación y balanceo es proporcionarle vida máxima al neumático; mas si éstos no se realizan apropiadamente, pueden causar un desgaste excesivo en las llantas y perder miles de kilómetros de vida útil.

Curso Especializado: Prospección y Venta de Servicios de Transporte

Usted podrá identificar los clientes con mayor potencial de compra de servicios de autotransporte de carga.

Abrirá caminos para conseguir nuevos contactos y podrá adquirir nuevas oportunidades de venta por medio de una buena localización de los beneficios diferenciados que su empresa ofrece.

Curso Práctico de Operación Logística del Transporte Terrestre MÉXICO-USA

El presente curso apoya a los ejecutivos y profesionistas a obtener los conocimientos esenciales, y a desarrollar aquellas capacidades que son imprescindibles para adquirir o mantener un nivel de experto en los ámbitos de la logística y el transporte terrestre internacional en Estados Unidos y Canadá.


El presente curso apoya a los ejecutivos y profesionistas a obtener los conocimientos esenciales, y a desarrollar aquellas capacidades que son imprescindibles para adquirir o mantener un nivel de experto en los ámbitos de la logística y el transporte terrestre internacional en Estados Unidos y Canadá.

Diagnóstico y evaluación de las condiciones físico-mecánicas de los vehículos de carga: en base a la NOM-068-SCT-2-2014

Este curso le permite adaptarse a las exigencias de la verificación obligatoria que determina la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Además le proporciona la interpretación de las condiciones electro-mecánicas de su flotilla para establecer, mediante la verificación visual y/o manual, la vida remanente de sus vehículos.

Electricidad y electrónica en vehículos diésel para personal operativo de empresas de transporte

Fortalecerá los conocimientos indispensables sobre los sistemas de electricidad e inyección electrónica diésel. Asimismo, encontrará soluciones de mantenimiento eléctrico para que sus motores funcionen adecuadamente. 

Gestión de la Seguridad Vial en Empresas con Flotillas de Transporte

Efectivo programa diseñado para reducir las pérdidas materiales y humanas derivadas de los accidentes de tráfico. Además de incorporar la Norma Internacional ISO 39001:2012, este curso tiene como principal objetivo incluir las innovaciones tecnológicas, estrategias nacionales e internacionales, y la normatividad requerida para regular y aminorar los factores de riesgo.

Gestión Integral del Transporte y Distribución de Mercancías

Obtenga un conocimiento completo de las mejoras aplicables a las actividades del transporte y distribución, así como de  sus procesos, técnicas y  herramientas. 

Gestión y Operación del Capital Humano en una Empresa de Transporte

Ponemos en sus manos las herramientas que usted necesita para convertir a sus colaboradores en un equipo leal y calificado, con la capacidad de aportar valor (y por lo tanto, ganancias) a su empresa.

Inteligencia Emocional aplicada a la conducción para la prevención de accidentes

Las emociones y sus reacciones juegan un papel importante en la educación vial, debido a que ejercen su influencia cuando estamos conduciendo. Por lo tanto, éstas deben desarrollarse en la práctica de un modo paralelo y coordinado con el perfeccionamiento  de las capacidades que permitan el control de incidentes y accidentes vehiculares. 

Liderazgo Extremo: Neuroliderazgo para Gerentes de empresas de transporte
Utilizará la I.E. (Inteligencia Emocional), para encausar favorablemente al personal a cargo, así como a los operadores. A su vez, conocerá cómo funciona el cerebro en la toma de decisiones con base en el “liderazgo extremo: neuroliderazgo”.
Logística para entregas de última milla -alineación de la cadena de suministro para entregas de última milla-
Trazará eficazmente sus movimientos de carga y descarga en las ciudades, siendo más rápido en sus entregas, ahorrando combustible, disminuyendo el impacto ambiental y solventando una buena planificación.

Manejo Optimo de Multas y Accidentes en el Autotransporte de Carga

Es importante que las empresas de autotransporte estén actualizadas con las leyes, regulaciones y responsabilidades relacionadas con multas y accidentes, debido a que sus altos costos repercuten en las finanzas de la empresa, la garantía y calidad de sus servicios ante los clientes.

Mantenimiento y análisis de fallas de motores diesel

Cada motor a diesel tiene sus particularidades según las diversas marcas, y como la tecnología no se detiene y avanza día con día, es importante actualizarse para lidiar con el menor número posible de averías o fallas en estos.

Mapeo de Procesos para la mejora continua en las operaciones de Transporte

Obtenga las herramientas necesarias para  que su sistema de gestión del transporte cuente con una actualización de procesos y procedimientos vigentes, que garanticen el desarrollo de eficiencias operativas y de la calidad del servicio.

Mecánica de Emergencia para Operadores de Equipos de Transporte de Carga

Es necesario que el operador sepa qué hacer cuando se presenta una avería para solucionarla debidamente en el momento o para salir del paso. A su vez, con la ayuda de un correcto mantenimiento preventivo, el riesgo de sufrir un percance vehicular es mucho menor cuando se han detectado las fallas a tiempo.

Mecánica de emergencia para operadores y supervisores de flotillas de vehículos ligeros
Es necesario que el operador sepa qué hacer cuando se presenta una avería, para solucionarla debidamente en el momento o para salir del paso. A su vez, con la ayuda de un correcto mantenimiento preventivo, el riesgo de sufrir un percance vehicular es mucho menor.
Medición del desempeño logístico en empresas de Transporte

Las empresas de transporte deben considerar, dentro de su operación, los elementos de medición de desempeño necesarios para evaluar el nivel de servicio al cliente; ya que el transporte y la logística son los elementos que inciden de una manera directa en la satisfacción del cliente.

Nóminas: Sueldos y Salarios en Empresas de Autotransporte

Los salarios constituyen uno de los conceptos que impactan principalmente de forma directa a las empresas de autotransporte, por lo que es necesario analizar a fondo las disposiciones fiscales relativas.

Normas y Reglamentos para el Transporte de Materiales y residuos peligrosos

Con el fin de prevenir el gran número de accidentes fatales que se registran con frecuencia actualmente, y que ocasionan graves daños a terceros, es necesario que todo personal relacionado directa o indirectamente con el manejo de materiales peligrosos se capacite, entrene y desarrolle las habilidades indispensables para manejar situaciones de emergencia.

 

Normatividad del Transporte en Mexico

Se abarcarán los puntos prioritarios de la normatividad en vigor (seguros, verificaciones vehiculares, límites de pesos y dimensiones y bitácora, entre otros), y cómo aplicar la correcta implementación de las NOMs para ayudarle a desarrollar mejores prácticas en su operación logística.

Planeación Fiscal 2019 para Empresas de Autotransporte

La actividad del transporte es una labor de mucho riesgo, por lo que es muy importante aprovechar todos los beneficios fiscales que nos dan las leyes; logrando con ello impedir riegos y contingencias fiscales. 

Programa para supervisores y jefes de operadores de autotransporte

Intercar Training le presenta este indispensable curso intensivo de profesionalización, para aquellos encargados de seleccionar, capacitar y supervisar la operación de los conductores. 

Seguridad en la carga y el impacto del robo en el autotransporte
Este taller proporciona una visión integral sobre la gestión de seguridad de la carga en el autotransporte. A su vez, contará con información actualizada del robo en el autotransporte para detectar zonas de riesgo y evitarlas.
Servicio al cliente al estilo Disney para empresas de transporte

Aumente la competitividad de su negocio introduciendo procesos y capacitando a su personal para colocar al cliente en una posición central, que lo haga querer regresar y quedarse por siempre con sus servicios.

Taller de Habilidades Gerenciales para el Profesional del  Autotransporte

El entorno empresarial requiere que sus niveles directivos y/o personal de management sumen e integren nuevas competencias y habilidades gerenciales; basadas en la gestión inteligente de los resultados organizacionales, así como en el desarrollo del talento humano empresarial, que de manera conjunta y compartida atiendan los requerimientos para el crecimiento y diversificación del su negocio en el presente y futuro.

Taller práctico de análisis integral del Régimen Fiscal de las empresas de Transporte
La actividad del transporte es una actividad de mucho riesgo, por lo que es muy importante aprovechar todos los beneficios fiscales que nos dan las leyes fiscales, evitando riegos y contingencias fiscales. 
Taller práctico de Excel para logística y transporte

Con Excel se pueden solucionar gran cantidad de problemas comunes en las empresas de logística y transporte, sobre todo, aquellos que requieren de la integración de hojas de cálculo, bases de datos, presupuestos y automatización.

Transporte y distribución urbana de mercancías en ámbitos sustentables

El transporte de carga ya no sólo debe preocuparse por moverse en las carreteras, sino también en áreas urbanas cada vez más congestionadas. Por lo tanto, es indispensable adoptar una planeación estratégica que tenga en cuenta la geografía urbana y la gestión del tráfico, sin dejar atrás conceptos como la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.