Una excelente flota vehicular debe contar con ciertas características que demuestren la preparación de las personas trabajando en ella y su eficiencia al trabajar en equipo.
Si no estás seguro de que tu flota de transporte esté en su mejor condición, revisa esta lista de características que debe tener y analiza su estado actual.
Una excelente flotilla conoce las rutas más directas que le permitan gastar menos combustible, desgastar menos los vehículos, y llegar a su destino en el tiempo marcado. Sin esta eficiencia, una flotilla puede causar mala impresión y hundir la reputación de la empresa.
¿Qué es una flota vehicular?
Una flota vehicular se refiere al conjunto de vehículos que una empresa utiliza para llevar a cabo sus operaciones de transporte y distribución de mercancías. En el sector logístico, gestionar una flota vehicular de manera eficiente es crucial para garantizar que los productos lleguen a su destino de manera oportuna y segura.
6 aspectos clave de una flota vehicular eficiente
1. Puntualidad
Una característica vital de cualquier flotilla de autotransporte es la puntualidad, es decir, que llegue a sus destinos en el tiempo señalado y de igual manera regrese sin retrasos en el camino.
Cultivar la virtud de la puntualidad en la flotilla genera una excelente imagen de la empresa y los conductores, fortaleciendo los lazos con clientes ya existentes y creando nuevos.
2. Capacidad para resolver problemas
Las rutas que siguen las flotillas de autotransporte siempre son impredecibles, y asimismo, la mercancía que se transporta y las mismas condiciones del vehículo pueden causar circunstancias perjudiciales para el transporte, y es tarea del conductor y el jefe de transporte estar atentos y encontrar la mejor solución en el momento adecuado.
Se puede saber lo bien preparada que se encuentra una flotilla por la manera en que lidian con los problemas y contratiempos del camino y cómo salen de ellos.
3. Conocimiento de las rutas
Una flotilla bien preparada sabe bien la ruta que debe seguir, sea cual sea su destino.
Puede parecer algo obvio, pero nunca se debe subestimar el poder de conocer las rutas de transporte a la perfección. Cuando se conocen las rutas perfectamente, se pueden tomar mejores decisiones que ayuden a realizar los viajes en menos tiempo y utilizando menores recursos de la manera más segura para los conductores y la mercancía.
4. Excelente comunicación en tu flota vehicular
Muy pocos suelen darle la importancia que merece, pero tener una flotilla de autotransporte bien comunicada puede ser uno de los pilares que sostengan el resto de sus características.
Con una buena comunicación, se mejora el ambiente laboral, el trabajo en equipo y, sobre todo, la eficiencia y productividad de la flotilla. Los jefes deben procurar tener canales de comunicación disponibles todo el tiempo para monitorear, reportar cambios o incidentes y para mantenerse siempre bien organizados.
5. Rentabilidad
Una de las características que más deben cuidarse en una flotilla de autotransportes es que sea una flotilla rentable.
Esto quiere decir que genere ganancias y sea productiva, incluso que aumente sus clientes, en vez de gastar excesivamente en cosas innecesarias o que se pudieron haber prevenido. Es quizá la más importante de sus características, ya que si no es rentable, la flotilla no tiene razón de ser.
6. Confiabilidad de tu flota vehicular
Finalmente, una flotilla de autotransporte debe probar en cada uno de los viajes su confiabilidad, que cuando un cliente lo necesite estarán ahí, que cuando surja algún problema tendrán un plan de contingencia, que saben lo que hacen y lo hacen bien e incluso mejor que los otros. Si se consigue que esta característica la sientan los clientes, tendrán una alianza económica sólida y duradera.
Tipos de flota vehicular
En el sector logístico, las empresas pueden utilizar diferentes tipos de flotas vehiculares para cumplir con sus necesidades de transporte. Estas flotas se pueden categorizar en flota propia, tercerizada dedicada y tercerizada no dedicada. A continuación, te explicamos cada una:
Flota de transporte propia
La empresa posee y gestiona todos los vehículos utilizados para el transporte de sus mercancías.
Características:
- Control total. La empresa tiene control completo sobre la gestión, mantenimiento y operación de los vehículos.
- Flexibilidad operativa. La empresa puede adaptar rápidamente su flota a las necesidades cambiantes del negocio.
- Costos fijos. Incluyen la depreciación de los vehículos, seguros, impuestos y costos de mantenimiento.
Flota de transporte tercerizada dedicada
La empresa contrata a un proveedor de servicios logísticos que dedica una flota de vehículos exclusivamente para sus operaciones.
Características:
- Exclusividad: Los vehículos y el personal están dedicados únicamente a las operaciones de la empresa contratante.
- Acuerdos de servicio: Se establecen acuerdos específicos sobre el nivel de servicio, tiempos de entrega y otras condiciones.
- Costos variables: Los costos pueden ser más predecibles y basados en el nivel de servicio acordado.
Flota de transporte tercerizada no dedicada
La empresa utiliza los servicios de proveedores de transporte que no dedican sus vehículos exclusivamente a sus operaciones. Estos proveedores pueden transportar mercancías de múltiples clientes.
Características:
- Flexibilidad alta. Los vehículos y el personal no están dedicados exclusivamente a una empresa.
- Costos variables. Los costos pueden ser menores y más flexibles, basados en el uso y la demanda.
- Capacidad compartida. Los vehículos pueden transportar mercancías de varias empresas simultáneamente.
La administración eficiente de una flota vehicular utiliza los recursos de forma adecuada y consigue los objetivos en el tiempo y forma que se deben, sin causar gastos excesivos ni malgastar el tiempo de los clientes.
¿Quieres mejorar la administración de tu flota de transporte? Podemos ayudarte, conoce nuestros cursos.