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Transporte de Carga Segura: regulaciones, distribución y sujeción

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Transporte de Carga

Brindar seguridad representa un recurso de valor en cualquier negocio, y el servicio de autotransporte no es la excepción; para este sector es fundamental ofrecer un servicio de Transporte de Carga Segura.

Por esta razón, la seguridad en el transporte de carga supone uno de sus recursos de mayor relevancia; además de constituir su principal objetivo:

Cumplir en tiempo y forma con la entrega de la carga, así como, garantizar la seguridad de la mercancía desde el origen hasta su destino.

Lograr este objetivo implica un reto enorme para las empresas de autotransporte, pues para hacerlo correctamente se debe tomar en consideración la amplia normativa, aplicable a la sujeción de la carga al vehículo.

Transportar la mercancía conforme las regulaciones oficiales, permitirá a las empresas ofrecer un servicio confiable, mantener una buena reputación, y mejorar la experiencia de cliente; lo que puede traducirse en mayor fidelización de clientes y por lo tanto, en mayores ganancias.

Riesgos por incumplimiento normativo

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) ha establecido regulaciones sobre el peso, distribución y sujeción de la carga, a fin de garantizar la seguridad vial, especialmente en las vías donde transitan los vehículos de carga.

Incumplir con la normatividad, ya sea por desconocimiento, falta de capacitación del personal, o por deficiencias operativas o logísticas, puede significar importantes riesgos para la empresa de autotransporte.

Algunos de los principales riesgos a los que se puede enfrentar el conductor y la empresa, a causa de fallas en la sujeción de la mercancía, son:

  • Accidentes viales, debido a la caída de la carga sobre la vía de circulación; poniendo en riesgo la integridad tanto del conductor del vehículo de carga, como de terceros conductores.
  • Daños mecánicos ocasionados por el desplazamiento o impacto de la carga, al frenar con fuerza, operar en rampas o curvas, realizar maniobras de evasión o rebase, o por aceleraciones verticales.
  • Pérdida de clientes y mala reputación, como consecuencia de malas experiencias por daños o mermas constantes, ya sean totales o parciales, en la mercancía; lo que puede derivar en un impacto negativo en la rentabilidad de la empresa.
  • Pérdidas económicas significativas, derivadas de la pérdida de clientes, pagos excesivos de pólizas de seguro o por multas debido al incumplimiento normativo.

Poner en juego la seguridad en el transporte terrestre no es una opción, por lo tanto es fundamental realizar correctamente y con apego a la normativa, la distribución y sujeción de la carga.

Ventajas de la seguridad en el Transporte de Carga

Tener un pleno dominio sobre la normativa aplicable a la distribución y sujeción de la carga, puede brindar ventajas clave, a las empresas de autotransporte.

En este mismo sentido, contar con capacitación al respecto, o con un manual de seguridad en el transporte terrestre de carga, puede ser ayuda para neutralizar los posibles riesgos

Algunas ventajas de implementar medidas de seguridad, son:

  • Mayor eficiencia y efectividad del servicio.
  • Reducción de costos por pólizas de seguros o pagos de multa, que pueden ir desde los $17,400.00 hasta los $44,000.00.
  • Minimizar riesgos viales, y evitar lesiones a los conductores.
  • Evita problemas de estabilidad de los vehículos por una carga incorrecta.

Apostar por mayor seguridad en el transporte de carga, mejorará su servicio, lo que le traerá beneficios que se verán reflejados en el crecimiento de su empresa, así como en la rentabilidad y utilidades.

Normatividad aplicable a la sujeción de la carga

La normativa establecida por la SCT referente al traslado de mercancías, su peso, distribución y sujeción, se puede encontrar en los siguientes reglamentos y NOM:

  • Reglamento sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte.

En su art. 15, por ejemplo, indica que se debe evitar que la carga se desplace; en este artículo además, se determina que es responsabilidad del transportista sujetar la carga, con apego a las normas.

  • Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes Federales.

Establece entre otras disposiciones, en su art. 75, que «la carga de un vehículo deberá estar acomodada, sujeta y cubierta en forma que no se ponga en peligro la integridad física de las personas ni se causen daños materiales a propiedades de terceros».

  • NOM-012-SCT-2-2017. Pesos y dimensiones.

Se establecen, peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte, de acuerdo a su capacidad.

  • NOM-068-SCT-2-2015. Condiciones físico-mecánica y de seguridad en vías federales.

Menciona los aspectos a inspeccionar respecto del tema de la sujeción de la carga; y señala que no se permite operar cuando la carga no esté debidamente contenidas, inmovilizadas, o aseguradas en o sobre el vehículo.

  • NMX-D-314-IMNC-2014. Sujeción de la carga.

Indica las medidas de seguridad para la sujeción de la carga que deben cumplir los transportistas, así como, el empleo de equipo de acuerdo a las características de la carga, peso y volumen.

Cabe destacar que en junio de este año, la SCT presentó un proyecto normativo respecto a la sujeción de la carga:

NOM-015-SCT2/2021. Condiciones de seguridad en la estiba y sujeción de la carga, que deben cumplir los vehículos de autotransporte que circulan en las vías federales, así como los intervalos de revisión, que deben aplicar para evitar el movimiento y/o caída de la carga.

Aumenta la seguridad en el Transporte de Carga

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