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Manejo efectivo de las relaciones laborales en las empresas de autotransporte

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En los últimos años, las empresas de autotransporte en México se ha enfrentado a grandes retos en el desarrollo de un área de recursos humanos, que esté alineada con las necesidades y especificidades propias del sector, en el cual es vital tener relaciones laborales sanas.

La ausencia de un área formal de recursos humanos y la rotación constante de personal, particularmente de operadores, son dos de las mayores desventajas que caracteriza a la industria, respecto a la administración de recursos humanos. 

Esto ha impactado y generado consecuencias importantes para las empresas, principalmente, que exista una alta incidencia en conflictos legales y económicos, derivados de:

  • Mal manejo de las relaciones laborales.
  • Dejar en manos de otras áreas o personal, no especializados, la gestión de recursos humanos.
  • Incumplimiento de la ley federal de trabajo.
  • Malas prácticas en la contratación. 
  • Gestión deficiente de la terminación de la relación laboral.

El reto del área de recursos humanos en el autotransporte

Ante el panorama común de incidencias recurrentes, y las pérdidas económicas que representan para las empresas, es preciso que el sector adopte un enfoque de seguridad, enfocado en la prevención del manejo de las relaciones laborales.

Para ello es fundamental partir del establecimiento estructurado, formal y funcional, de un área de recursos humanos, con profesionales en la materia a cargo; pues la gestión estratégica de personal es un punto crítico para que una empresa logre sus objetivos. 

Por otra parte, también es necesario que se abandonen prácticas comunes en algunas empresas de transporte, que pueden representar un riesgo, por ejemplo, no contar con procesos estandarizados o formales de contratación, rescisión o terminación de la relación laboral.

Los retos más importantes que enfrentan hoy en día el área de recursos humanos en una empresa de transporte de carga, son:

  • Profesionalización del área de recursos humanos.
  • Contratar profesionales con perfiles especializados en gestión de personal y como reclutadores.
  • Formalización de los procesos y tareas de control de recursos humanos.
  • Planeación estratégica alineada, interna y de negocio.
  • Reducción del gasto por la excesiva rotación de personal.
  • Eficientar la contratación, retención y entrenamiento de los conductores.
  • Diseñar procesos adecuados de atracción de talento, según las necesidades de la empresa.
  • Aumentar el índice de retención de conductores, por ejemplo, a través de un mejor sistema de reconocimiento al desempeño.
  • Fomentar y fortalecer la cultura organizacional.
  • Crear desde recursos humanos, un ambiente virtuoso de trabajo.
  • Alinear la estrategia de recursos humanos con un enfoque de seguridad patrimonial.

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Gestión del ciclo de vida de las relaciones laborales

El personal es uno de los recursos más importantes de una empresa, en el caso de las empresas de transporte de carga, son los operadores; por lo que manejar adecuadamente las relaciones laborales es fundamental para el crecimiento de la empresa.

En este entendido, es importante reestructurar, formalizar y profesionalizar los procesos de recursos humanos alrededor del conductor; de forma que, mediante las buenas prácticas en los procedimientos laborales, sea posible prevenir conflictos que tengan un impacto negativo y generen pérdidas en la empresa. 

Una adecuada gestión de recursos humanos, debe considerar cada una de las etapas del ciclo de vida de las relaciones laborales del personal, desde la planeación de los perfiles a reclutar, hasta la rescisión o terminación de la relación de trabajo. 

Medidas preventivas en los procedimientos de recursos humanos

Es imprescindible, en materia de seguridad y prevención, que todos los procedimientos en materia laboral, legal y fiscal, se lleven a cabo con estricto apego a las leyes aplicables. De este modo las políticas laborales estarán orientadas a brindar tranquilidad a la empresa.

Otra medida preventiva que debe tomar en cuenta el área de recursos humanos, es tener pleno conocimiento y dominio de las leyes y regulaciones laborales aplicables a los trabajadores del autotransporte, en cada etapa de la relación de trabajo.

Los procedimientos en los que conviene enfocar las medidas de prevención, son los siguientes: 

Contratación

En este proceso se debe considerar primordialmente una planeación apropiada de los perfiles a reclutar; el reclutamiento desde una perspectiva de seguridad, y el diseño de contratos en cumplimiento a lo establecido por la ley federal de trabajo.

Percepciones y deducciones en las relaciones laborales

El pago de nómina del personal debe ir acorde a las condiciones generales de trabajo, aplicables a los trabajadores del autotransporte. Tomando en cuenta las especificidades de la jornada laboral, las prestaciones y deducciones correspondientes. 

Terminación o rescisión de la relación de trabajo

Dependiendo del tipo de proceso que sea, renuncia o rescisión por causales de otra naturaleza, se debe cumplir con el pago que corresponda, ya sea finiquito en el primer caso, o indemnización, en el segundo caso. 

Asimismo, con una planeación estratégica, aunado a la implementación de una evaluación del desempeño de la gestión y control de recursos humanos, se podrán evitar situaciones desfavorables que pongan en riesgo la estabilidad de la empresa.

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