Los operadores de autotransporte se encuentran expuestos a diversos riesgos durante su trayecto; todo esto puede ser por causa externa debido a la naturaleza de su actividad, o interna por las condiciones de trabajo.
En cualquiera que sea el motivo de origen, los riesgos pueden ocasionar daños a la salud del operador, así como importantes pérdidas económicas para la empresa, en caso de incidentes.
En este sentido, es importante destacar la relevancia del mantenimiento de las unidades, de igual forma, de contar con las medidas preventivas adecuadas para mantener condiciones óptimas para los operadores, y en consecuencia, mejorar el rendimiento de la flota.
Los posibles riesgos del autotransporte pueden ser causados por distintos agentes, los principales son:
- Físicos, por ejemplo el ruido, posturas forzadas o vibraciones;
- Químicos y biológicos, dependiendo del tipo de carga pudiera presentarse exposición de riesgo durante su transporte y manipulación;
- Agentes psicosociales, es posible que se presenten riesgos derivados del estrés o fatiga física y mental por las jornadas de trabajo.
Sin embargo, estos riesgos pueden prevenirse si se identifican adecuadamente y se toman las medidas correspondientes, de manera oportuna. Entre los riesgos más comunes del autotransporte se encuentran los siguientes:
1. Exposición a vibraciones del vehículo
Los operadores de autotransporte están expuestos constantemente a las vibraciones mecánicas del vehículo, vibraciones que son consideradas de baja frecuencia (1-20 Hz).
Sin embargo, las vibraciones pueden acentuarse por el mal estado de las carreteras y caminos o debido a que la unidad no se encuentra en óptimas condiciones, causando riesgos para la salud de los operadores.
Los efectos sobre el organismo en los que pueden derivar las vibraciones, dependen de la frecuencia y de si estas actúan sobre todo el cuerpo.
Los principales riesgos que puede originar son, lesiones o daños en la columna vertebral, como lumbalgias, hernias, pinzamientos discales o agravamiento de lesiones raquídeas y trastornos de malas posturas.
Para evitar las afectaciones por las vibraciones, hay que tener en cuenta las siguientes medidas:
- Diseño ergonómico del asiento del conductor.
- Mantenimiento adecuado de los sistemas de amortiguación.
- Interposición de materiales absorbentes de las vibraciones.
- Postura adecuada durante la conducción.
2. Exposición a ruidos fuertes
Se considera como ruido, todo aquel sonido que resulta molesto, desagradable, inútil o riesgoso; de acuerdo con lo anterior, los operadores de autotransporte se encuentran expuestos a ruidos fuertes durante su actividad, que pueden derivar en alteraciones auditivas temporales o permanentes.
El riesgo de las lesiones dependerá de la calidad e intensidad, así como del espectro de frecuencias y del tiempo de exposición al ruido; entre las lesiones más comunes se encuentran la hipoacusia y sordera.
Para prevenir los riesgos por exposición al ruido, han de tomarse en cuenta las siguientes medidas:
- Óptimo mantenimiento de los vehículos.
- Revisar y reponer periódicamente los silenciadores del tubo de escape.
- Instalar aislante en las cabinas para insonorizarlas.
- Utilizar protectores auditivos cuando sea necesario.
3. Exposición a condiciones climáticas adversas
Las condiciones climáticas adversas pueden derivar en vías intransitables que representen una amenaza para el operador; en este caso además de contar con una planeación eficaz del trayecto, es importante tener herramientas que permitan modificar la ruta en tiempo real, de acuerdo a las necesidades que surjan en el camino.
Por otra parte, ante temperaturas extremas es recomendable tomar las siguientes precauciones:
- Ventilación adecuada de la unidad.
- Reducir la jornada de trabajo.
- Tomar descansos periódicos.
- Climatización en buen estado.
- Utilizar la ropa adecuada dependiendo de la temperatura.
4. Fatiga por manipulación de cargas
La manipulación de cargas pesadas sin las debidas precauciones, puede generar en los operadores fatiga muscular o lesiones muscoesqueléticas. Por esta razón es preferible el uso de equipo para el manejo mecánico de las cargas.
En caso de manipulación y carga manual, se debe considerar que el peso máximo recomendado de carga es de 25 kg, sin embargo, este debe minimizarse para operadores muy jóvenes o mayores. Además de tomar en cuenta:
- Las características individuales de los operadores para determinar la carga adecuada.
- De ser posible, hacer entre dos personas las cargas excesivas.
- Utilizar cinturones de cuero protectores de la región lumbar y guantes de cuero.
- Evitar levantamiento de cargas a nivel del suelo.
5. Fatiga por conducción prolongada
La fatiga generada por la falta de descanso o porque el operador no se encuentra en óptimas condiciones, es una de las principales causas de accidentes viales; es por esto que las horas de descanso son fundamentales en temas de seguridad vial y rendimiento.
Asimismo, el estrés causado por jornadas excesivas de trabajo, puede producir agotamiento mental y el síndrome del trabajador quemado o burnout, generando riesgos psicosociales para el operador.
Es importante tomar medidas preventivas para evitar que se presenten estos riesgos, por ejemplo:
- Turnos rotativos y con facilidad de cambios.
- Planificación eficiente de la operación, considerando horarios y tiempos libres, además de una distribución adecuada de tareas.
- No prolongar en exceso la jornada habitual de trabajo y compensarla preferentemente con descanso adicional.
Medidas generales de prevención para riesgos del autotransporte
Aunado a los riesgos y las medidas de prevención ya mencionadas, cabe tomar en consideración medidas generales para reducir los posibles riesgos del autotransporte.
Conviene mantener un enfoque de cuidado de los operadores, máximo aprovechamiento de los recursos, y mejora continua del servicio para estar mejor preparadas para competir en el mercado. Por ejemplo:
- Es importante identificar malas prácticas y brindar retroalimentación a los operadores, para corregirlas y promover una operación más segura y eficiente.
- La capacitación continua de los operadores es un factor importante, de la mano de una buena planeación de modo que se logre consolidar una estrategia integral para garantizar óptimas condiciones para el desempeño de su labor y mejorar el rendimiento.
- El mantenimiento de las unidades, es una de las principales medidas de prevención, que a su vez impacta positivamente en la rentabilidad de la flota; además al mejorar el rendimiento y por tanto el servicio, se fortalece el prestigio y confianza hacia la compañía, manteniendo la fidelización de clientes.
Comienza hoy mismo a prevenir y minimizar los posibles riesgos del autotransporte, para aumentar la rentabilidad de tu empresa. ¡Contáctanos!