Contar con GPS para tus vehículos de carga, representa una enorme ventaja competitiva para las compañías de autotransporte, al brindar mayor eficiencia, seguridad y control operativo, pues facilita el acceso a la localización de cada unidad, en tiempo real.
En conjunto, los beneficios que brindan los sistemas de monitoreo y rastreo, ayudarán a incrementar la rentabilidad de tu empresa, al mejorar la logística y productividad; así como la calidad del servicio, optimizando el rendimiento de la flota y satisfaciendo las expectativas de los clientes.
Sin embargo, es posible que las compañías no aprovechen al máximo la inversión en sus sistemas de GPS, debido a que no tienen pleno conocimiento y dominio sobre el potencial y capacidades que brindan estas herramientas para la administración de su flotilla.
En este artículo te presentamos 7 beneficios que puedes obtener de tu sistema GPS para vehículos de carga, y así maximizar su aprovechamiento.
1. Localización precisa
Un sistema GPS de rastreo vehicular, tiene la capacidad de entregar información de valor en tiempo real, sobre la ubicación precisa y kilómetros recorridos de cada unidad; además, permite tener mejores estimados de tiempo sobre entregas o llegadas a destino.
Estas funciones ayudan a optimizar la operación y administración de la flota vehicular, contribuyendo también a un mejor empleo de los recursos consumibles. Se puede tener un cálculo más exacto sobre este insumo y así saber cómo es utilizado en cada trayecto.
2. Mayor seguridad
En cuestión de seguridad, un sistema GPS aporta a fortalecer este aspecto fundamental para la operación de la flota, al facilitar el rastreo en tiempo real de las unidades, ya que de esta forma se pueden detectar oportunamente desvíos de la ruta, posibles robos o hacer llegar asistencia en caso de avería u otro incidente.
En casos de robo u otro delito detectado, la función de activación de alarmas es clave para actuar en coordinación con las autoridades correspondientes, para frustrar el robo, o en su defecto, la recuperación de la unidad y con ello la mitigación del daño.
3. Mejor planificación y eficiencia de rutas
Mediante el análisis de la información obtenida a través del GPS para vehículos de carga, es posible determinar cuáles son las mejores rutas, de modo que puedas optimizar tanto los trayectos como el rendimiento de los recursos, principalmente del combustible.
4. Ahorro en costos operativos
Una mejor logística aunada al rastreo preciso en tiempo real, ayudará a reducir y prevenir el uso no autorizado de las unidades de la flota; lo que en consecuencia te ayuda a eficientar los recursos operativos, como el tiempo y costos.
A través de los dispositivos GPS puedes tener una mejor administración del combustible, pues te permite monitorear y llevar un mejor control sobre su rendimiento, variaciones en los litros, desvíos imprevistos, anomalías o actividad relacionada con el robo de este recurso.
5. Prevención de accidentes
Otra ventaja que ofrecen los sistemas de GPS, es la prevención de accidentes, pues permiten conocer datos sobre el estado y conducción del vehículo, para poder tomar mejores decisiones operativas, que sin esta información serían más difíciles de tomar.
Asimismo, las alarmas del sistema GPS también puede detectar y activarse ante las siguientes situaciones de riesgo, a fin de prevenir accidentes:
- exceso de velocidad
- sensor de distancia entre vehículos
- puertas abiertas
- fatiga del conductor
6. Análisis y evaluación de manejo
Gracias a que los sistemas de GPS incorporan un sensor de fuerza de gravedad, es posible detectar las maniobras de manejo de los conductores, con especial atención en aceleraciones y movimientos bruscos.
Con esta información se pueden hacer análisis y evaluaciones respecto al consumo de combustible de acuerdo a las prácticas de conducción. Las malas prácticas como aceleraciones o movimientos bruscos, generan mayor consumo de este recurso.
7. Generación de informes
Adicionalmente, con una solución de GPS puedes generar de forma automática informes periódicos, según las necesidades y características de tu empresa; los informes se pueden personalizar de acuerdo a la información de valor que requieras para optimizar tu flota.
A partir del análisis de los informes, es posible tomar acciones preventivas encaminadas a mejorar las prácticas de los conductores, para evitar averías en los vehículos, así como para optimizar la logística y el consumo del combustible.
Maximiza el rendimiento de la flota con el GPS para vehículos
Los sistemas de GPS son una herramienta versátil, que ofrecen una solución integral para optimizar la logística, administración, productividad, seguridad y reducción de costos operativos de la flota vehicular.
Además, ayudan a mejorar la calidad del servicio, fortaleciendo así la confianza de los clientes, aspecto que resulta de valor para lograr generar una mayor fidelización.
En Intercar Training, hemos diseñado un curso especializado para ayudarte a obtener el mayor beneficio de tu inversión en un sistema GPS para vehículos de carga. De esta forma podrás maximizar el rendimiento de tu flota, a la par que aumenta la rentabilidad de tu empresa.
No esperes más para comenzar a aprovechar los beneficios que te ofrece tu sistema GPS. ¡Contáctenos para recibir más información!