Los costos de distribución son todos aquellos gastos e inversiones que hacen las empresas para poner en circulación sus productos en el mercado, o bien, para hacerlos llegar al consumidor final.
Al ser este un proceso que implica varias etapas, los gastos contemplados son los derivados desde la comercialización hasta la logística de almacenaje, embalaje, transporte, reparto y entrega del producto, al cliente de la cadena logística considerada, así sea este un vendedor minorista o mayorista, o el cliente final.
Se considera entonces, como parte del costo total de distribución, toda aquella actividad, insumo o gasto necesario para llevar a cabo la entrega del producto ya manufacturado y en condiciones para ser entregado.
Asimismo, los costos de distribución se pueden identificar en función de los siguientes aspectos:
- tipo de producto
- zona de distribución
- tipo de clientes o consumidores
- elementos de venta
¿Cuáles son los costos de distribución?
Para crear un sistema de costos de distribución, es importante identificar los elementos a considerar en el cálculo, agruparlos de acuerdo a la función de la venta y centralizarlos bajo conceptos según el objeto de erogación.
El proceso de distribución involucra diversas etapas y gastos, por lo que su costo se compone de distintos elementos. Lo anterior depende de las características y especificidades que requiere cada producto para su distribución.
Por ello, es recomendable calcular los costos de distribución de forma particular para cada tipo de producto. Al hacerlo de forma estandarizada, podrían realizarse cálculos inexactos que generen pérdidas económicas a la empresa
Los costos de la logística de distribución, se pueden identificar y clasificar en los siguientes grupos, considerando los gastos administrativos y salariales:
- Gastos directos de venta: en esta clasificación se integran todos los gastos relacionados con la venta de los productos o mercancía, por ejemplo, gastos de oficinas de ventas, sueldos y comisiones de los vendedores.
- Gastos de promoción: en este grupo se contemplan los gastos derivados de campañas de publicidad u otras actividades de promoción, destinadas a atraer clientes potenciales.
- Gastos de almacenamiento: son los costos relacionados con almacenar, estibar, manipular, recibir y despachar la mercancía en los almacenes y centros de distribución. Incluyendo los sueldos del personal requerido en los almacenes y centros de distribución. También los seguros de los productos, gastos de refrigeración, y de cualquier otro requerimiento o actividad necesaria en los almacenes, que conlleve un gasto.
- Gastos de transporte y reparto: aquí se incluyen los costos de todas las actividades logísticas y trabajo desarrollado, para hacer llegar y entregar el producto al cliente final.
En esta categoría hay diversos factores a considerar para determinar su costo. Un ejemplo es el número de productos a distribuir, tiempos de entrega establecidos con el cliente y la planeación logística.
- Gastos de merma o pérdidas: se incluyen los gastos referentes a las pérdidas generadas durante el proceso de distribución, debido a que no todos los productos llegan al cliente final.
Esto se debe a que durante todo el proceso de distribución, los productos pueden sufrir algún daño o deterioro. También tienen que ser sustituidos por otro en buenas condiciones; esta situación se incrementa cuando se trata de mercancía perecedera.
Finalmente, el cálculo de los gastos de las categorías anteriores, sumado al costo de producción, es la base para determinar y fijar el precio de un producto. De este modo será competitivo en el mercado y rentable para la empresa.
Importancia de saber cómo calcular los costos de distribución
El proceso de distribución es un paso indispensable en la cadena logística, para las empresas de distintos sectores. Sin este paso no sería posible poner sus productos en circulación, por esta razón es importante saber a detalle cómo calcular los costos de distribución.
Pues si bien, los costos de distribución no determinan el precio de un producto, si inciden en el precio final. Recuerda que al momento de fijar el precio de un producto, se habrán de contemplar los costos totales de distribución.
Tener un buen cálculo y control de los costos de distribución, es un factor crítico que permite a las empresas fijar precios más competitivos en el mercado. La forma más sencillo de logarlo es optimizar costos y ampliar el margen de utilidad.
Conocer cómo calcular los costos de distribución, así como identificar y agrupar correctamente cada uno de los elementos que integran el costo total de este proceso logístico, es clave para optimizar los gastos y aumentar el margen utilidad.
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