fbpx

Intercar

¿Cómo calcular los costos de distribución?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
calcular-costos-de-distribución

¿Cuáles son los costos de distribución? 

Los costos de distribución son todos aquellos gastos e inversiones que hacen las empresas para poner en circulación sus productos en el mercado, o bien, para hacerlos llegar al consumidor final.

Al ser este un proceso que implica varias etapas, los gastos contemplados son los derivados desde la comercialización hasta la logística de almacenaje, embalaje, transporte, reparto y entrega del producto, al cliente de la cadena logística considerada, así sea este un vendedor minorista o mayorista, o el cliente final.

Se considera entonces, como parte del costo total de distribución, toda aquella actividad, insumo o gasto necesario para llevar a cabo la entrega del producto ya manufacturado y en condiciones para ser entregado. 

Asimismo, los costos de distribución se pueden identificar en función de los siguientes aspectos:

  • tipo de producto
  • zona de distribución
  • tipo de clientes o consumidores
  • elementos de venta

Importancia de saber cómo calcular los costos de distribución

El proceso de distribución es un paso indispensable en la cadena logística, para las empresas de distintos sectores. Sin este paso no sería posible poner sus productos en circulación, por esta razón es importante saber a detalle cómo calcular los costos de distribución. 

Pues si bien, los costos de distribución no determinan el precio de un producto, si inciden en el precio final. Recuerda que al momento de fijar el precio de un producto, se habrán de contemplar los costos totales de distribución.

Tener un buen cálculo y control de los costos de distribución, es un factor crítico que permite a las empresas fijar precios más competitivos en el mercado. La forma más sencillo de logarlo es optimizar costos y ampliar el margen de utilidad.

¿Qué elementos integran los costos de distribución? 

Para crear un sistema de costos de distribución, es importante identificar los elementos a considerar en el cálculo, agruparlos de acuerdo a la función de la venta y centralizarlos bajo conceptos según el objeto de erogación.

El proceso de distribución involucra diversas etapas y gastos, por lo que su costo se compone de distintos elementos. Lo anterior depende de las características y especificidades que requiere cada producto para su distribución.

Por ello, es recomendable calcular los costos de distribución de forma particular para cada tipo de producto. Al hacerlo de forma estandarizada, podrían realizarse cálculos inexactos que generen pérdidas económicas a la empresa

Los costos de la logística de distribución, se pueden identificar y clasificar en los siguientes grupos, considerando los gastos administrativos y salariales:

  • Gastos directos de venta: en esta clasificación se integran todos los gastos relacionados con la venta de los productos o mercancía, por ejemplo, gastos de oficinas de ventas, sueldos y comisiones de los vendedores.
  • Gastos de promoción: en este grupo se contemplan los gastos derivados de campañas de publicidad u otras actividades de promoción, destinadas a atraer clientes potenciales.
  • Gastos de almacenamiento: son los costos relacionados con almacenar, estibar, manipular, recibir y despachar la mercancía en los almacenes y centros de distribución. Incluyendo los sueldos del personal requerido en los almacenes y centros de distribución. También los seguros de los productos, gastos de refrigeración, y de cualquier otro requerimiento o actividad necesaria en los almacenes, que conlleve un gasto.
  • Gastos de transporte y reparto: aquí se incluyen los costos de todas las actividades logísticas y trabajo desarrollado, para hacer llegar y entregar el producto al cliente final.

En esta categoría hay diversos factores a considerar para determinar su costo. Un ejemplo es el número de productos a distribuir, tiempos de entrega establecidos con el cliente y la planeación logística. 

  • Gastos de merma o pérdidas: se incluyen los gastos referentes a las pérdidas generadas durante el proceso de distribución, debido a que no todos los productos llegan al cliente final. 

Esto se debe a que durante todo el proceso de distribución, los productos pueden sufrir algún daño o deterioro. También tienen que ser sustituidos por otro en buenas condiciones; esta situación se incrementa cuando se trata de mercancía perecedera.

Finalmente, el cálculo de los gastos de las categorías anteriores, sumado al costo de producción, es la base para determinar y fijar el precio de un producto. De este modo será competitivo en el mercado y rentable para la empresa.

Calcula y optimiza los costos de distribución

Conocer cómo calcular los costos de distribución, así como identificar y agrupar correctamente cada uno de los elementos que integran el costo total de este proceso logístico, es clave para optimizar los gastos y aumentar el margen utilidad.

Es importante destacar que el proceso de distribución es el valor agregado que se genera en el proceso de venta y entrega del producto. Debes tener pleno conocimiento y control que favorece que se pueda eficientar, reducir su costo, sin sacrificar la calidad del servicio.

Si quieres saber cómo puedes lograrlo, descarga nuestro ebook 5 Mejores prácticas para optimizar costos de distribución, y contacta con nuestros asesores.

Te puede interesar

Cursos Contable Fiscal

  • Actualización sobre CFDI y complemento de la Carta Porte

  • Aspectos fiscales y contables relevantes para el autotransporte – Estímulos fiscales, Facilidades Administrativas y más…

  • Análisis Integral del régimen fiscal de las empresas de Autotransporte

  • Cierre Fiscal del ejercicio para empresas de Autotransporte

  • Curso Taller – Sueldos y salarios en empresas de Autotransporte

  • Resolución miscelánea fiscal para empresas de Autotransporte

  • Taller práctico de cálculo de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas

  • y más…

Cursos Seguridad

  • Cómo disminuir la siniestralidad vial en las empresas de Autotransporte

  • Inteligencia emocional aplicada a la conducción para la rrevención de accidentes

  • Inspección de seguridad de las unidades de transporte terrestre de carga – CTPAT

  • Cómo implementar un sistema de prevención de siniestros viales en la empresa

  • Cómo implementar con éxito CTPAT y OEA en la empresa

  • Actualización a los Perfiles de OEA 2023: Nuevos requisitos

  • Análisis y comprensión de los programas de seguridad CTPAT y OEA

  • Formación de Auditores en Sistemas de Gestión de Seguridad para CTPAT y OEA

  • Prevención de Delitos de Alto Impacto en el Servicio de Autotransporte de Carga

  • y más…

Cursos Comercial

  • Cómo vender servicios logísticos

  • Análisis estratégico del territorio de ventas

  • Elaboración de pronósticos de ventas de alta precisión

  • Estrategias exitosas para tener clientes felices Y RETENERLOS

  • Dirección, administración y motivación de la fuerza de ventas

  • Servicio al cliente excepcional para empresas de transporte

  • y más…

Cursos Normas y Reglamentos

  • Normatividad del Autotransporte en México

  • Taller teórico-práctico sobre grúas de arrastre, salvamento y depósito de vehículos en carreteras federales

  • Taller teórico-práctico Impugnación de infracciones de la Guardia Nacional y SCT en el Autotransporte

  • Reglamentos Federales del Autotransporte en México

  • Normas y reglamentos para transporte de carga de gran Peso o volúmen

  • Normatividad del transporte México-USA

  • Carga segura: regulaciones, distribución y sujeción de la carga

  • Regulaciones en el transporte de productos y materiales peligrosos-HAZMAT

  •  y más…

Cursos Desarrollo Humano

  • Captación, selección e integración efectiva de operadores de Autotransporte

  • Cómo transformar la actitud de los operadores de Autotransporte

  • Herramientas y técnicas para construir equipos altamente efectivos

  • Transformando la gestión de RRHH en las empresas de Autotransporte

  • Estrategias para prevenir, atender y erradicar la violencia o acoso laboral en el Autotransporte

  • Potenciando el salario emocional en la empresa de Autotransporte

  • NOM 035 y manejo efectivo del estrés laboral en el Autotransporte

  • Liderazgo efectivo y desarrollo de habilidades de gestión para Jefes y Supervisores

  • Estrategias Maestras para Analizar y Resolver Problemas

  • y más…

Cursos Operaciones

  • Curso Práctico Especializado para el Jefe de Tráfico

  • Gestión Integral de Flotillas de Autotransporte

  • Administración eficiente en el mantenimiento de flotillas de Autotransporte

  • Cómo reducir la rotación de los operadores de Autotransporte

  • Conducción segura para el profesional del Autotransporte

  • Curso Taller – Herramientas de Excel para Logística y Transporte

  • Ahorro y uso eficiente del combustible en empresas de Autotransporte

  • Cómo mejorar el desempeño de los operadores de Autotransporte

  • KPI´S en Logística : Diseño y comprensión de los Indicadores de desempeño

  • Administración y control eficiente de llantas

  •  y más…
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?