En un entorno logístico en constante cambio, los negocios necesitan tener el control de una flota de vehículos para contrarrestar los imprevistos y aprovechar al máximo sus recursos.
En este artículo, te compartiremos algunos de los factores y acciones que debes tomar en cuenta para gestionar de forma adecuada tu flotilla.
¿Por qué mejorar el control de tu flota vehicular?
El compromiso más importante de quien tiene a su cargo la administración de una flotilla de autotransporte es asegurar que los objetivos establecidos de rentabilidad, productividad, servicio a clientes y dirección de personal operativo se cumplan de forma eficiente.
En este sentido, registrar los datos de los operadores, unidades, así como, las funciones para las cuales están destinadas, son factores determinantes para identificar las áreas de oportunidad, continuar con acciones que están siendo efectivas y descartar las que no están generando los resultados esperados.
Para ello, debes considerar:
- Tamaño de la flota.
- Tipo de vehículo que usas: trailers, carros, camionetas, motocicletas, furgones, etc.
- Ruta logística.
- Historial de cada transporte.
El control de costos es otra variante que debemos tomar en cuenta, ya que éstos nos ayudarán a identificar oportunidades de ahorro y reducir al máximo las pérdidas.
- Costos fijos.
- Costos variables.
- Costos financieros.
- Costos de reparaciones.
La tecnología puede llegar a ser una gran aliada para mejorar el control de la flota de vehículos, entre sus principales funciones están:
- Planificar las rutas para la optimización de recursos.
- Administración de la flotilla de forma automatizada.
- Administración de combustible.
- Rastreamiento de los vehículos en tiempo real.
- Seguimientos puntuales del personal y la carga.
Hemos visto cómo el transporte y la logística cambian de forma constante y acelerada, por lo que, la capacidad de las empresas de adaptarse a nuevos entornos marcará, sin lugar a dudas, el éxito de la organización.
3 claves para mejorar el control de una flota de vehículos
Para mantener altos niveles de competitividad, los responsables de las áreas de operación y tráfico de empresas de autotransporte (de carga o pasaje), así como, empresas que cuenten con una flota vehicular (propia, rentada y/o contratada) deben procurar una administración eficiente de sus unidades.
En este sentido, optimizar el mantenimiento de la flotilla para alargar la vida útil de tus unidades, establecer indicadores que te ayuden a identificar si vas por buen camino o es un momento de replantearse los esfuerzos y mantenerse actualizados ante los cambios, son factores clave para mejorar el proceso de gestión y organización de tus vehículos.
Planifica el mantenimiento de tu flotilla
Siendo la flota vehicular pilar de una empresa de transporte, procurar tenerla en las mejores condiciones posibles es clave. Para ello, en tu plan de mantenimiento, incluye lo siguiente:
1. Servicio de mantenimiento vehicular. Incluye mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo y mantenimiento de piezas de desgaste.
2. Asignación de actividades y responsables. El plan de mantenimiento debe contener las tareas programadas, responsables y fechas correspondientes.
3. Tecnología. Sin importar el tamaño de tu flotilla, la tecnología puede jugar a tu favor y ayudarte a reducir el tiempo que el personal invierte en ejecutar procesos manuales y con ello, llevar un mejor control de tus unidades.
Al contar con un plan de mantenimiento, no solo alargas la vida útil de tu flotilla y reduces costos, sino también, generar beneficios para tus operadores y clientes.
Establece indicadores
Aumentar la productividad de tu flota solo es posible si tienes un amplio panorama de su rendimiento. Para ello, es necesario que establezcas indicadores que te ayuden a trazar una ruta hacia la mejora continua. Estos son los principales:
- Seguimiento del plan vehicular. Analizar el rendimiento de tu flota vehicular alargará el tiempo de vida.
- Costos totales. Es de las métricas más importantes porque impacta en los ingresos del negocio y aumenta la rentabilidad.
- Consumo de combustible. Conocer cuántos litros consume por kilometraje recorrido es uno de los indicadores más importante para la optimización de gastos.
- Modo y eficiencia al conducir. Operadores con la facultad de conducir de manera óptima.
- Jornada laboral y tiempo de descanso. Este indicador te ayudará a optimizar la jornada laboral de tus operadores.
Capacita al personal que gestiona y opera la flotilla
A través de la capacitación podrás implementar mejores prácticas para que los operadores manejen de forma segura, contar con jefes de tráfico con la capacidad de aprovechar al máximo sus recursos, tanto personal a su cargo, como recursos materiales.
Bajo esta premisa, es necesario capacitar al personal en los siguientes temas:
- Gestión eficiente de la flotilla.
- Normativa y regulaciones.
- Conducción segura para operadores de autotransporte.
- Administración y control de llantas.
- Habilidades blandas para los jefes de tráfico.
- Inteligencia emocional para los operadores.
- Carga segura, regulaciones, distribución y sujeción.
En Intercar Training, queremos que tu personal a cargo del transporte y la logística de tu empresa alcance su mejor versión, es por ello, que ponemos a tu disposición una cuidadosa selección de temáticas actuales impartidos de forma online. ¡Conoce nuestros cursos!