Sin duda alguna las funciones clave del jefe de tráfico son vitales en la cadena de suministro, ya que sin ellas, la operación es prácticamente imposible.
Toda empresa de transporte y logística requiere de un jefe de tráfico capaz de cumplir con los objetivos a corto, mediano y largo plazo, en este sentido deberá estar excelentemente preparado y capacitado.
La experiencia nos demuestra que conformarse con cualquier persona que aplique para el trabajo y tenga los conocimientos básicos podría causar graves problemas e incluso pérdidas para la empresa.
En este artículo te compartimos 5 funciones clave del jefe de tráfico y cómo deberán llevar a cabo para mantener la eficiencia operativa.
1. Evitar gastos innecesarios
Un buen jefe de tráfico es aquel que sabe perfectamente cómo organizar al equipo y utilizar el tiempo de manera adecuada para ahorrarle dinero a la empresa, ya sea en costos de combustible, en tiempo de viaje o en mantener los vehículos en estado óptimo evitando accidentes y reparaciones costosas.
Si el jefe de tráfico es ineficiente, se puede tener el efecto opuesto y generar enormes pérdidas a la empresa en gastos que pudieron haberse evitado con una buena organización. El jefe de tráfico ideal ahorra dinero, no lo pierde.
2. Optimizar los recursos
Un buen jefe de tráfico sabe cómo sacar el mayor provecho de los recursos a su alcance.
Conoce los vehículos, las mercancías y los conductores, así como las mejores rutas y las herramientas adecuadas para su monitoreo. Tiene la habilidad de mover todas estas variables y acomodarlas de tal manera que se tenga al conductor óptimo para llevar la mercancía necesaria en el vehículo más conveniente por la ruta más rápida y segura.
Con un jefe de tráfico que sepa cómo manejar los recursos de la empresa para sacar los mejores resultados, la productividad y la calidad del servicio de transporte incrementarán y se generarán excelentes ganancias y crecimiento de la empresa.
3. Mejorar estrategias
Un óptimo jefe de tráfico no se conforma con las estrategias actuales, ya que sabe que las cosas cambian y siempre se puede mejorar y encontrar otros caminos con mejores resultados.
Si tiene la capacitación adecuada, el jefe de tráfico puede analizar la situación actual de la cadena de suministros y cuidadosamente armar un plan con una estrategia más eficiente para cumplir con los viajes y entregas.
El jefe de tráfico debe estar pendiente de su equipo y de las herramientas a su alcance para encontrar fallos en la manera de operar y encontrar soluciones eficientes. Con esto, se mejora la calidad de trabajo sin generar gastos e incluso beneficia al clima laboral dentro de la empresa.
4. Garantizar la seguridad
Tal vez una de las tareas más importantes de un jefe de tráfico es procurar la seguridad de sus conductores durante los transportes.
Si el jefe de tráfico no cuenta con la capacitación adecuada, puede causar situaciones de peligro tanto para las mercancías como para los conductores de los vehículos, y en el peor de los casos, causar accidentes que dañen la integridad de estos últimos.
Un buen jefe de tráfico debe tener la capacitación, experiencia y habilidad de procurar la seguridad de sus trabajadores en todo momento y saber responder eficientemente en casos de emergencia.
Sin un jefe de tráfico con estas cualidades, pueden haber pérdidas severas de capital financiero y humano, pero si cuenta con ellas, el jefe de tráfico puede rescatar las entregas e incluso salvar vidas.
5. Liderar, crea buenas relaciones
El mejor jefe de tráfico no es sólo una persona experta en números y estrategias comerciales, sino que también es una excelente persona con buena actitud al tratar tanto con los clientes como con los conductores.
Un buen jefe de tráfico hace que la gente bajo su liderazgo se sienta tomada en cuenta y cuidada, generando un excelente clima laboral, así como también procura cumplir con las expectativas de los clientes y asegurar próximos tratos comerciales en siguientes entregas, creando una saludable red de clientes leales y satisfechos, mejorando así la imagen de la empresa en el mercado.
Mejorar las funciones clave del jefe de tráfico de tu empresa, es determinante para sortear los múltiples riesgos a los que actualmente está expuesta la cadena de suministro. En Intercar training, ponemos a tu disposición cursos actualizados para ayudarte a lograrlo. ¡Conócelos!