Un contexto como el actual, exige niveles de seguridad y eficiencia en el manejo de mercancías cada día más elevados. Por lo que, implementar medidas que las garanticen, será de vital importancia para elevar la competitividad de las empresas.
¿Cómo pueden prepararse las empresas de transporte para los nuevos desafíos que se presentan?. Las empresas deberán actuar rápidamente para evitar retrasos en su distribución y mantener seguros a sus operadores, y con ello, ganarse la preferencia de los consumidores.
Te compartimos 4 consideraciones para el manejo adecuado de mercancías, ¿quieres saber cuáles son?, continúa leyendo.
¿Cómo garantizar el manejo adecuado de mercancías? 4 consideraciones
Si bien, antes del COVID-19 la rapidez en el procesamiento y entrega de los productos ya eran grandes retos del autotransporte en México a superar, hoy ante las extraordinarias situaciones que trajo consigo, ha contribuido a que se presenten nuevos niveles de complejidad.
Como resultado, las empresas de transporte y/o que cuenten con un área de transporte y logística, han tenido y tendrán que implementar nuevas medidas que protejan sus recursos y que aseguren el cumplimiento de sus objetivos.
1. Transformación digital de los procesos de logística y transporte
En 2020, vimos cómo las soluciones digitales contribuyeron a que las empresas pudieran continuar con sus operaciones. En este sentido, la digitalización de los procesos será uno de los aspectos a considerar para el manejo adecuado de mercancías.
¿Cómo saber el momento indicado en el que debes reaprovisionar el almacén? Esa información solo te la pueden dar los datos, y para ello, es importante implementar soluciones que te permitan tomar decisiones basadas en información certera que será fundamental no solo para generar oportunidades de ahorro, sino también para responder de forma adecuada a las necesidades de tus clientes.
A través de la digitalización de procesos se podrán mejorar áreas tales como: gestión de almacenes, flotas de transporte o el seguimiento de entregas.
2. Capacitación del personal
En un entorno tan complejo y cambiante, las personas que día a día se encargan de hacer que las cosas funcionen de forma óptima, pueden marcar una gran diferencia en las empresas.
Por lo que, contar con personal no sólo comprometido con los objetivos, sino también, altamente cualificado, y con la capacidad de hacerle frente a los restos que el entorno logístico demanda será determinante para alcanzar el éxito.
Es por ello que, en 2022, las nuevas competencias y las actualizaciones que se requieren para el manejo adecuado de las mercancías son aspectos que las organizaciones deberán considerar en sus planes, tales como:
- La gestión estratégica de la cadena de suministro y centros de distribución.
- Implementar herramientas que permitan la administración eficiente de los recursos.
- Personal actualizado sobre las normas y regulaciones vigentes.
- Líderes con la capacidad de supervisar y motivar a los colaboradores.
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3. Almacenes que garanticen el suministro y el abastecimiento
Si bien, el plazo de entrega y la hora de llegada han adquirido suma importancia en el contexto actual, no son las únicas que están generando tensión en este sector.
El nivel de stock de muchos productos se está convirtiendo en una de las principales áreas de oportunidad de las empresas. Por lo que, disponer de un inventario mínimo para que, ante el aumento de la demanda o retrasos en la entrega de los proveedores, tengan la capacidad de responder de forma favorable.
El estudio de visión sobre el futuro de los almacenes de Zebra Technologies revela que, ante un panorama omnicanal en constante evolución, el incremento de volúmenes, entregas más rápidas y una carencia de trabajadores, los líderes de la industria deben modernizarse para no quedarse atrás.
En 2021, estas son algunas de las acciones que podrías comenzar a emprender:
- Reinvención de la cadena de suministro. La creciente demanda de los consumidores está impulsando a las empresas a implementar tecnologías que les permitan acortar sus plazos de entrega. Por lo que, como te comentamos al principio, la tecnología puede llegar a ser una gran aliada.
- Almacenes sostenibles y escalables. Según el estudio, actualmente hay más de 3,5 millones de almacenes en todo el mundo. El 87 % de los tomadores de decisión encuestados ya comenzó a aumentar el tamaño de sus almacenes o planea hacerlo para el año 2024. El 82 % prevé un aumento en la cantidad de almacenes durante este período.
- Invertir en las personas es esencial para cumplir con la demanda. Ampliar el espacio físico, implementar nuevos procesos y mejorar los flujos de trabajo son solo una parte de la solución. Los líderes también necesitan invertir en nuevos trabajadores.
4. Entregas de mercancías seguras
Siendo el contacto con las personas la principal fuente de contagio, las empresas dedicadas al transporte de mercancías, y sobre todo, las de última milla, deberán incrementar las medidas de seguridad.
En este sentido, implementar protocolos de seguridad será determinante para proteger a tu personal y al resto de las personas. Si bien, las medidas que lo integren podrían variar entre una empresa y otra, el objetivo deberá ser el mismo, documentar acciones que contribuyan a desacelerar la propagación.
Algunas de nuestras recomendaciones son:
- Limitar el número de pasajeros en la cabina, es decir, deberá estar una sola persona.
- Se aconseja que los transportistas salgan de la unidad únicamente cuando sea necesario.
- Se recomienda utilizar en todo momento el uso adecuado del cubrebocas, así como la mascarilla para mayor protección.
- Mantener la sana distancia de, al menos 1.5 m, al momento de realizar las entregas.
Si bien es cierto que, hay situaciones que no se pueden prever, como una pandemia, también es cierto que podemos decidir cómo hacerles frente.
En 2021, comienza a integrar soluciones que te ayuden a mejorar el manejo de mercancías y con ello, la óptima gestión de toda tu cadena logística.