Intercar

¿Qué son los KPI’S de una empresa y para qué sirven?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
que-son-los-kpis-de-una-empresa

Si te desempeñas en los negocios, seguramente te has encontrado con el término Key Performance Indicators o KPI. Este término hace referencia a una parte importante del proceso de negocios, y esa es la de medición y monitoreo de metas. 

Esta medición tiene grandes beneficios para las empresas y es necesario realizarlas de manera constante para conocer la situación actual de los procesos y el cumplimiento de objetivos.

Pero, ¿Qué son los KPI exactamente? ¡Te explicamos!

¿Qué son los KPI’S de una empresa?

Key Performance Indicators (KPI) es un término en inglés que se puede traducir como Indicadores Clave de Desempeño, y como su nombre bien lo indica, se refieren a criterios, factores o métricas utilizadas para sintetizar información analítica que brinda un fácil entendimiento y comprensión de cómo está funcionando una empresa y cada uno de sus procesos, proyectos y campañas, con el fin de mejorarlos y volverse más productivo y eficiente.

Para cumplir con sus objetivos de la mejor manera, un KPI debe contar con las siguientes características:

  • Estar bien definido y cuantificable
  • Ser comunicado a través de la organización y los departamentos
  • Ser crucial para alcanzar tus metas
  • Que aplique para tu línea de negocios o departamento

Existen muchos tipos de KPI, todos igual de importantes y necesarios. Sin embargo, para obtener mejores resultados, es importante escoger los KPI más relevantes a tu empresa y/o giro de negocios para ser los que se midan y sobre los que se hagan las decisiones.

Algunos KPI comunes e importantes:

  • Ganancias
  • Costos
  • Ventas por región
  • Satisfacción y retención de clientes
  • Número de clientes
  • Satisfacción de empleados
  • Porcentaje de rotación de empleados

¿Por qué es importante establecer los KPI’S de una empresa?

Cuando los Indicadores Clave de Desempeño están bien medidos y analizados, la información que brindan puede ser la diferencia entre una estrategia exitosa y una que no consiga llegar a sus objetivos. 

Midiendo los KPI puedes reconocer los puntos fuertes y los débiles de tus operaciones y usarlos para crear planes y mejorar tus operaciones integralmente.

1. Base de datos para tomar mejores decisiones

Una de las mayores ventajas de los KPI’S de una empresa es que, una vez medidos, es información invaluable con muchísimos usos aplicables a lo largo del tiempo. Gracias a ello, se crea una base de datos del funcionamiento de la empresa.

Al ser utilizada de manera apropiada, es la mejor herramienta para tomar decisiones que ayuden a hacer crecer y mejorar la empresa. Nunca se debe subestimar el poder de la información dura, cuantificada y verificada.

2. Enfoque en lo que más se necesita

Los KPI deben usarse de manera inteligente y bien planeada, no cualquier KPI sirve para todas las empresas o campañas, así que es importante hacer un ejercicio de análisis antes de escoger los indicadores claves con los que se va a trabajar para conseguir un objetivo en específico

Si el objetivo es aumentar el número de clientes, los KPI que se deben usar son todos aquellos acerca de la experiencia de consumidor y cómo los clientes interactúan con la empresa. Esta manera de concentrarse en problemáticas o metas en específico ahorra tiempo, capital y genera mejores resultados a largo plazo.

3. Ponen en evidencia el progreso alcanzado

Finalmente, otra gran utilidad de la medición de los KPI es que con ellos se puede observar la historia de la empresa con números, gráficas y factores cuantificables, creando un historial permanente que se puede consultar en el momento que se desee, y que deja huella de cómo las cosas han cambiado.  

Aportan evidencia sobre las estrategias que son útiles y las que no lo son, y son la base sobre la cual se construye el futuro de la empresa, empezando con las nuevas estrategias a implementarse. 

La información que obtienes a través de los KPI’S de una empresa, son de vital importancia, pero aún más, transformar esos datos en mejores decisiones. ¿El desempeño de tu organización es adecuado, podría mejorarse?

Con ayuda de nuestro test, evalúa tus operaciones de transporte y logística. ¡Descárgalo, es gratis!

test-autoevaluacion

Te puede interesar

Cursos Contable-Fiscal

  • Actualización sobre CFDI y complemento de la Carta Porte

  • Aspectos fiscales y contables relevantes para el autotransporte – Estímulos fiscales, Facilidades Administrativas y más…

  • Análisis Integral del régimen fiscal de las empresas de Autotransporte

  • Curso Taller – Sueldos y salarios en empresas de Autotransporte

  • Resolución miscelánea fiscal para empresas de Autotransporte

  • Taller práctico de cálculo de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas

  • y más…

Cursos Seguridad

  • Cómo disminuir la siniestralidad vial en las empresas de Autotransporte

  • Inteligencia emocional aplicada a la conducción para la rrevención de accidentes

  • Inspección de seguridad de las unidades de transporte terrestre de carga – CTPAT

  • Cómo implementar un sistema de prevención de siniestros viales en la empresa

  • Cómo implementar con éxito CTPAT y OEA en la empresa

  • Actualización a los Perfiles de OEA 2023: Nuevos requisitos

  • Análisis y comprensión de los programas de seguridad CTPAT y OEA

  • Formación de Auditores en Sistemas de Gestión de Seguridad para CTPAT y OEA

  • Prevención de Delitos de Alto Impacto en el Servicio de Autotransporte de Carga

  • y más…

Cursos Ventas-MKT

  • Cómo vender servicios logísticos

  • Análisis estratégico del territorio de ventas

  • Dirección, administración y motivación de la fuerza de ventas

  • Elaboración de pronósticos de ventas de alta precisión

  • Estrategias exitosas para tener clientes felices Y RETENERLOS

  • Servicio al cliente excepcional para empresas de transporte

  • y más…

Cursos Normas y Reglamentos

  • Normatividad del Autotransporte en México

  • Taller teórico-práctico sobre grúas de arrastre, salvamento y depósito de vehículos en carreteras federales

  • Taller teórico-práctico Impugnación de infracciones de la Guardia Nacional y SCT en el Autotransporte

  • Reglamentos Federales del Autotransporte en México

  • Normas y reglamentos para transporte de carga de gran Peso o volúmen

  • Normatividad del transporte México-USA

  • Carga segura: regulaciones, distribución y sujeción de la carga

  • Regulaciones en el transporte de productos y materiales peligrosos-HAZMAT

  •  y más…

Cursos Desarrollo Humano

  • Captación, selección e integración efectiva de operadores de Autotransporte

  • Cómo transformar la actitud de los operadores de Autotransporte

  • Herramientas y técnicas para construir equipos altamente efectivos

  • Transformando la gestión de RRHH en las empresas de Autotransporte

  • Estrategias para prevenir, atender y erradicar la violencia o acoso laboral en el Autotransporte

  • Potenciando el salario emocional en la empresa de Autotransporte

  • NOM 035 y manejo efectivo del estrés laboral en el Autotransporte

  • Liderazgo efectivo y desarrollo de habilidades de gestión para Jefes y Supervisores

  • Estrategias Maestras para Analizar y Resolver Problemas

  • y más…

Cursos Operaciones

  • Curso Práctico Especializado para el Jefe de Tráfico

  • Gestión Integral de Flotillas de Autotransporte

  • Administración eficiente en el mantenimiento de flotillas de Autotransporte

  • Cómo reducir la rotación de los operadores de Autotransporte

  • Conducción segura para el profesional del Autotransporte

  • Curso Taller – Herramientas de Excel para Logística y Transporte

  • Ahorro y uso eficiente del combustible en empresas de Autotransporte

  • Cómo mejorar el desempeño de los operadores de Autotransporte

  • KPI´S en Logística : Diseño y comprensión de los Indicadores de desempeño

  • Administración y control eficiente de llantas

  •  y más…

Cursos Contable Fiscal

  • Actualización sobre CFDI y complemento de la Carta Porte

  • Aspectos fiscales y contables relevantes para el autotransporte – Estímulos fiscales, Facilidades Administrativas y más…

  • Análisis Integral del régimen fiscal de las empresas de Autotransporte

  • Cierre Fiscal del ejercicio para empresas de Autotransporte

  • Curso Taller – Sueldos y salarios en empresas de Autotransporte

  • Resolución miscelánea fiscal para empresas de Autotransporte

  • Taller práctico de cálculo de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas

  • y más…

Cursos Seguridad

  • Cómo disminuir la siniestralidad vial en las empresas de Autotransporte

  • Inteligencia emocional aplicada a la conducción para la rrevención de accidentes

  • Inspección de seguridad de las unidades de transporte terrestre de carga – CTPAT

  • Cómo implementar un sistema de prevención de siniestros viales en la empresa

  • Cómo implementar con éxito CTPAT y OEA en la empresa

  • Actualización a los Perfiles de OEA 2023: Nuevos requisitos

  • Análisis y comprensión de los programas de seguridad CTPAT y OEA

  • Formación de Auditores en Sistemas de Gestión de Seguridad para CTPAT y OEA

  • Prevención de Delitos de Alto Impacto en el Servicio de Autotransporte de Carga

  • y más…

Cursos Comercial

  • Cómo vender servicios logísticos

  • Análisis estratégico del territorio de ventas

  • Elaboración de pronósticos de ventas de alta precisión

  • Estrategias exitosas para tener clientes felices Y RETENERLOS

  • Dirección, administración y motivación de la fuerza de ventas

  • Servicio al cliente excepcional para empresas de transporte

  • y más…

Cursos Normas y Reglamentos

  • Normatividad del Autotransporte en México

  • Taller teórico-práctico sobre grúas de arrastre, salvamento y depósito de vehículos en carreteras federales

  • Taller teórico-práctico Impugnación de infracciones de la Guardia Nacional y SCT en el Autotransporte

  • Reglamentos Federales del Autotransporte en México

  • Normas y reglamentos para transporte de carga de gran Peso o volúmen

  • Normatividad del transporte México-USA

  • Carga segura: regulaciones, distribución y sujeción de la carga

  • Regulaciones en el transporte de productos y materiales peligrosos-HAZMAT

  •  y más…

Cursos Desarrollo Humano

  • Captación, selección e integración efectiva de operadores de Autotransporte

  • Cómo transformar la actitud de los operadores de Autotransporte

  • Herramientas y técnicas para construir equipos altamente efectivos

  • Transformando la gestión de RRHH en las empresas de Autotransporte

  • Estrategias para prevenir, atender y erradicar la violencia o acoso laboral en el Autotransporte

  • Potenciando el salario emocional en la empresa de Autotransporte

  • NOM 035 y manejo efectivo del estrés laboral en el Autotransporte

  • Liderazgo efectivo y desarrollo de habilidades de gestión para Jefes y Supervisores

  • Estrategias Maestras para Analizar y Resolver Problemas

  • y más…

Cursos Operaciones

  • Curso Práctico Especializado para el Jefe de Tráfico

  • Gestión Integral de Flotillas de Autotransporte

  • Administración eficiente en el mantenimiento de flotillas de Autotransporte

  • Cómo reducir la rotación de los operadores de Autotransporte

  • Conducción segura para el profesional del Autotransporte

  • Curso Taller – Herramientas de Excel para Logística y Transporte

  • Ahorro y uso eficiente del combustible en empresas de Autotransporte

  • Cómo mejorar el desempeño de los operadores de Autotransporte

  • KPI´S en Logística : Diseño y comprensión de los Indicadores de desempeño

  • Administración y control eficiente de llantas

  •  y más…
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?