En el mundo de hoy, donde la inmediatez en cualquier servicio se ha posicionado como un recurso de valor, tanto para los proveedores como para los clientes, estos últimos se han vuelto cada vez más exigentes al respecto.
Este hecho ha llevado a muchas empresas, a centrarse y poner mayor esfuerzo en crear y ofrecer experiencias valiosas a sus clientes, con el objetivo de satisfacer sus expectativas.
En ese sentido, para las empresas de autotransporte, la optimización en la planeación de las rutas de distribución logística, cobra relevancia como un factor clave para cumplir con sus objetivos comerciales, especialmente los orientados a aumentar la rentabilidad.
¿Qué son las rutas de distribución logística?
Las rutas de distribución logística son las trayectorias que siguen los productos desde el punto de origen (como una fábrica o CEDIS) hasta el punto de destino (como una tienda minorista o el cliente final). La planificación y gestión de estas rutas es esencial para garantizar la eficiencia en la entrega de productos, minimizar costos y cumplir con los tiempos de entrega establecidos.
Consideraciones previas para trazar tus rutas de distribución logística
Con el creciente aumento del comercio en línea, trayectos más largos en el transporte de mercancías y las exigencias de los clientes actuales. Las empresas de autotransporte de carga enfrentan nuevos retos para permanecer y crecer entre la competencia del mercado.
Por esta razón, la planeación logística de distribución se ha complejizado. Antes de comenzar con la planeación de las rutas de distribución, conviene tener en cuenta los siguientes factores; con el objetivo de eficientar y optimizar esta tarea.
Inventario de los recursos logísticos actuales
Tener identificados los recursos disponibles en la flota, para ejecutar las rutas de distribución logística, es el primer paso antes de hacer la planeación logística. Por ejemplo:
- Cantidad de unidades de transporte disponibles que conforman la flota.
- Niveles de combustible en las unidades.
- Conductores disponibles.
A partir de esta información es posible tomar las acciones necesarias para mejorar la logística de las rutas de distribución, como aumentar el número de unidades de transporte disponibles, o contratar más conductores. Asimismo, será de utilidad en las estrategias de planeación.
De esta forma se puede garantizar que los recursos disponibles son los necesarios o suficientes para cubrir eficientemente, la demanda de las rutas de distribución.
Mapeo e identificación de los puntos de entrega
Determinar la ubicación de los puntos de entrega sobre un mapa, es un paso clave, pues permite trazar con mayor efectividad los trayectos a seguir en la ruta de distribución.
Este paso facilita el análisis de algunos factores que resultan importantes en la planeación logística, con el fin de evitar o prevenir contratiempos, como lo son:
- Distancia entre el centro de distribución y la zona de entregas.
- Distancia entre cada entrega.
- Nivel de tráfico, según los horarios de entrega pautados.
- Rutas alternas, por zona.
- Condiciones de las carreteras o caminos de la zona.
- Número de paradas requeridas.
¿Cómo hacer la planeación de las rutas de distribución logística?
La planeación logística consiste en elaborar una metodología eficiente para recoger y entregar mercancías, contemplando los factores y variables que pudieran afectar o ralentizar la ejecución de la planeación, o generar un incidente que le cueste tiempo y dinero a la empresa.
Asimismo, uno de sus principales objetivos es el ahorro de recursos, como lo son el tiempo, costos y combustible. Recuerda diseñar las rutas de modo que se obtenga el mayor rendimiento posible de cada unidad, manteniendo como prioridad la calidad del servicio y la experiencia del cliente.
Para lograrlo, es necesario sumar a los pasos previos al diseño de las rutas, el análisis de la capacidad y características de almacenaje de cada unidad de transporte, en relación a las características de la mercancía a transportar.
Pasos a seguir en la planeación de las rutas de distribución logística
Diagnóstico: es indispensable para las empresas hacer un diagnóstico previo a la planeación logística. Es necesario contemplar, analizar y resolver oportunamente, factores y variables que inciden en la optimización de su logística de distribución.
El diagnóstico debe considerar también, el análisis de costo-beneficio del sistema de distribución vigente en la operación logística. Así como la evaluación de riesgos de las rutas ya existentes, y finalmente, la valoración de la experiencia actual del cliente.
El objetivo es poder identificar áreas de oportunidad en la logística de las rutas actuales, que se puedan integrar y mejorar en la planeación y diseño de nuevas rutas, con el fin de optimizarlas.
Diseño de rutas principales y alternas: una vez que se ha llevado a cabo el diagnóstico, se ha hecho la localización de los clientes o puntos de entrega, y se han analizado las vías terrestres de la zona, es posible trazar la ruta y secuencia de las paradas. Identificando también rutas alternas por si se presenta algún imprevisto o incidente.
Por otra parte, dentro del diseño de rutas se considera también los siguientes aspectos:
- Unidades de transporte a emplear, la selección se hace con base en las características y requerimientos de la mercancía, así como en el análisis de las vías a transitar.
- Sistema de GPS, utilizar dispositivos de rastreo en la flota vehicular, ofrece beneficios que favorecen la planeación logística, brindan mayor seguridad y permiten el ahorro de costos operativos.
La planeación de las rutas de distribución logística juega un papel muy importante en el presupuesto de los costos de distribución, rendimiento de las unidades de transporte, rentabilidad. El principal objetivo es por supuesto en la calidad del servicio y experiencia del cliente.
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