Evitar el manejo de nóminas debe ser una prioridad para el departamento de recursos humanos, ya que una mala administración de éstas tendría una serie de consecuencias negativas en la empresa y su funcionalidad.
Recuerda que el pago de la nómina es uno de los procesos más importantes en cualquier empresa, y es uno que está protegido legalmente con distintas normas que dictan los derechos y obligaciones de los trabajadores y los jefes con respecto al trabajo y los salarios.
Aquí las principales consecuencias del mal manejo de nóminas en una empresa de autotransporte.
1. Multas y problemas fiscales por un mal manejo de nóminas
En primera instancia, uno de los mayores problemas que vienen con no manejar correctamente el pago de nóminas es quedar mal ante el SAT y que se le apliquen multas a la empresa por las inconsistencias en sus pagos y sus impuestos.
Sin embargo, la situación podría escalar de una simple multa a problemas fiscales más serios si estas inconsistencias continúan, lo cual representa un enorme gasto de recursos de la empresa que pueden llevar a su quiebre.
Evitar esto depende completamente de que se sepa llevar el correcto manejo de la nómina y se prevengan los errores antes de que estos sucedan.
2. Menor productividad
Sin duda, recibir un pago a destiempo o continuamente experimentar retrasos indefinidos con el pago afecta enormemente a la actitud de los trabajadores con la empresa. Esto es una consecuencia directa un mal manejo de nóminas.
Si los empleados no se sienten valorados teniendo la mínima muestra de respeto que es el pago justo y pertinente de su sueldo, comenzarán a ventilar sus frustraciones en su trabajo diario dentro de la empresa.
En una empresa de autotransporte, esto se podría traducir a llegar tarde a los destinos, conducir sin precaución, y retrasar viajes a propósito.
Si se quiere evitar esto, lo mejor es mantener el pago de nómina en su tiempo y forma, y así los trabajadores tendrán la motivación para poner lo mejor de su parte en el correcto funcionamiento y productividad de la empresa.
3. Falta de confianza por un mal manejo de nóminas
Asimismo otra consecuencia con los empleados cuando hay fallas en el manejo de la nómina es que poco a poco la confianza entre trabajador y empresa se va perdiendo, ya que ellos no pueden estar seguros de que aunque den su mayor esfuerzo la empresa les entregará su debida remuneración.
Si un trabajador ya no puede confiar en la empresa donde trabaja, probablemente desee irse y encontrar mejores opciones, haciendo que el talento huya y se tenga que empezar de cero con otra persona, que puede estar menos calificada que la anterior.
Estos lazos silenciosos de confianza son lo que mantienen a la empresa a flote, por lo que se debe hacer el mayor esfuerzo para no romperlos.
4. Mal ambiente laboral
Finalmente, otra consecuencia del mal manejo de nóminas en una empresa de autotransporte, son los múltiples malos entendidos que pudieran ocasionar tensiones entre los colaboradores.
Un mal ambiente laboral es una grave señal de que las cosas en la empresa no están funcionando correctamente y puede llevar a una alta rotación de personal que representa un gasto innecesario en recursos que se deben destinar ahora a buscar trabajadores y capacitarlos debidamente.
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