Hay normas que regulan los derechos y el salario en México de los trabajadores buscando protegerlos de cualquier abuso o explotación laboral ejercida en sus lugares de trabajo.
En este artículo, hablaremos sobre el marco normativo laboral establecido en México, con la finalidad de que conozcas cuáles son los derechos de tus colaboradores y evites cualquier práctica ilegal.
¿Qué leyes y normar abarca la Ley Federal del Trabajo?
Las leyes y normas son necesarias para regular el trabajo pues ayudan a garantizar la seguridad de los trabajadores, sus derechos y deberes, así como brindar un marco general y específico de normas de convivencia para llevar a cabo el trabajo en los términos que requieren la república y la democracia.
La Ley Federal del Trabajo establece lo necesario para determinar las relaciones patrón-trabajador, además de los procedimientos que deben seguirse si alguna de las partes no cumpliera con sus obligaciones. Su área de acción, lógicamente, se restringe a lo estrictamente laboral.
Toda ley laboral es de vital importancia en las democracias liberales modernas, dado que crean un marco de protección para el trabajador y establecen las normas en las que el trabajo debe darse, para que sea un evento social justo, equitativo, digno y productivo, que contribuya al desarrollo integral de las sociedades.
4 normas que protegen el salario de los trabajadores
Las normas que regulan el salario en México son fundamentales para asegurar los derechos y la remuneración que todos los trabajadores reciben por su labor. A continuación te explicamos su relevancia:
1. Garantizan el salario mínimo
Una de las principales protecciones que ofrecen las normas mexicanas es la del salario mínimo, con la cual, se garantiza que cualquier persona que trabaje en el país tiene el derecho de recibir una cantidad mínima por su trabajo, que es la misma en todo el territorio, con la idea de que ésta sea suficiente para cubrir sus gastos de servicios y suministros al mes.
Se trata de un derecho sumamente importante que de ser violentado podría ser causa de demanda y problemas fiscales.
2. Prohíbe la discriminación laboral
Las normas del trabajo protegen a las personas de la discriminación laboral, señalando que a ninguna persona se le puede negar su derecho a un salario digno y justo por razones de raza, orientación sexual, género, religión, edad, nacionalidad, etc.
Esto significa que no importa cuál sea tu origen o identidad, siempre y cuando estés trabajando bajo estas normas, el salario es tu derecho innegable e irrenunciable. Si llegara a presentarse un caso de discriminación la víctima puede presentar una denuncia oficial ante las autoridades para hacer valer este derecho.
3. Libertad de disposición
Otra importante protección que ofrecen las normas del trabajo es la que defiende que los trabajadores tienen el derecho total de hacer uso de su salario como a ellos les convenga o les plazca, sin que un tercero pueda obligarlos a disponer de su dinero de ninguna manera que no deseen, ni siquiera si esa persona es un jefe, un superior o una autoridad.
La única excepción se da en casos de manutención, donde es obligación del trabajador brindar cierta cantidad de dinero para el cuidado y soporte de su familia y, de no hacerlo, se atiene a graves problemas legales. Es decir, que el salario se dispone como el trabajador considere más conveniente y la ley protege que así sea.
4. Evitan los retrasos o retenciones del salario
Finalmente algo que ayuda mucho a los trabajadores es que la norma de trabajo es estricta y prohíbe de lleno que los jefes paguen los salarios tarde, incompletos o que, por cualquier motivo o circunstancia, se retengan como castigo o venganza hacia un trabajador.
Caer en esas prácticas va contra la Ley Federal de Trabajo y se debe reportar adecuadamente para tomar acciones legales que garanticen que esto no vuelva a pasar. Lo importante es recordar que el salario es un derecho que recompensa nuestro trabajo, así que nadie puede negarlo por ninguna circunstancia.
Marco legal de la nómina en México
Toda organización formal, que cuente con personal, tiene que efectuar pagos de salarios a sus trabajadores por la prestación de su trabajo. Por ello es muy importante hacer el cálculo de la nómina de forma oportuna y eficaz considerando las políticas salariales establecidas por la organización y las disposiciones del sistema laboral, regulado por las leyes vigentes.
Por esa razón, es necesario que tú como trabajador, emprendedor o empresario conozcas cuál es el marco legal del salario en México y cuáles son las garantías mínimas que ofrecen las leyes laborales.
- Percepciones. Se refieren a los diversos conceptos que se proporcionan a los trabajadores por motivo de su trabajo, entre los que podemos considerar el salario, el pago por laborar horas extras, premios de puntualidad, etcétera.
- Deducciones. Son aquellos conceptos que se descuentan a los trabajadores por motivo de su trabajo, entre los que podemos mencionar el impuesto sobre la renta (ISR), la cuota obrero-patronal, que se entrega al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y otros.
Si quieres conocer más acerca de este tema, pregunta por nuestro curso sobre Nóminas: Sueldos y Salarios en Empresas de Autotransporte, para mantenerte al día sobre las regulaciones del salario en México y evitar cualquier multa.